15 primaveras: todo sobre esta gran celebración
¿Fiesta o viaje? O todo, si sos una gran privilegiada. Lo cierto es que los 15 se festejan a lo grande (o los 16, los 12 o los 20, según la religión o tradición que practique tu familia). Y festejar a la quinceañera, así como tantos otros rituales del estilo, se trata básicamente de avisarle a la comunidad que esa adolescente ya no tiene nada de niña y ahora puede ser tratada como una mujer.
La mujer que en mí ¿dormía?
Volverse mujer es todo un tema. En las sociedades en las que nos criamos, y que iniciaron este tipo de tradiciones, las mujeres nos podemos casar y tener hijes. En este panorama, la infancia de una niña es una preparación para tener la suerte de que un hombre nos elija para reproducir la especie y las tradiciones culturales. Porque en estas sociedades las mujeres nacíamos con un camino predeterminado por el rol que debíamos cumplir, quisiéramos o no: aprender a coser, bordar, cocinar, limpiar y cuidar. Nuestro trabajo para toda la vida.
Presentar a las mujeres para anunciar que están “listas y disponibles” ocurre desde siempre en las culturas en las que somos consideradas objetos que los hombres tienen y de cuya fortuna disponen. Como si una naciera solo para que nuestro valor sea reconocido por un hombre y esa fuera la única opción que existe. Ese valor estaba dado principalmente por la familia y la posición social, lo que se mostraba (y aún se muestra) con la fiesta más ostentosa posible.
“Y empezarás a descubrir la vida”
Esta tradición que relatamos sigue siendo real para muchas, aunque las prácticas y significados en los últimos tiempos han cambiado para bien. Igual nos queda un buen trecho por recorrer si todavía nos emocionamos al cantar que la vida empieza recién esa noche, como dice el hit de Vicente Fernández 15 primaveras:
Te sentirás una mujer, ya no eres niña
y en este día vivirás deprisa
Estrenarás tu juventud por eso
te temblarás al presentir un beso,
y bailarás con ese chico que te mira,
y empezarás a descubrir la vida
(…)
Te encontrarás con tu mejor amiga,
y brindarás con toda tu familia
y cuando apoyes tu cabeza en la almohada
despertarás siendo mujer mañana
No entenderás los celos de tu padre
y la razón y el llanto de tu madre
y cuando apagues 15 velas encendidas,
comprenderás que aún te quieren niña…
Más vieja que Cristobal Colón
En América Latina es una costumbre muy extendida el festejar cuando las adolescentes cumplen 15 años con un evento que siempre estuvo cargado de símbolos y conceptos tan ancestrales como patriarcales. Las prácticas no son iguales en todos los países del continente y han variado mucho con el tiempo.
Algunas de las tradiciones centroamericanas se remontan a épocas precolombinas. Solo que los mayas, antes de la fiesta, enviaban a las a-punto-de-ser-mujeres a un retiro precelebración para asegurarse de que estuviera claro el rol de cada una y cómo se complace a un hombre. Los retiros ya no son parte de los usos sociales, y con el tiempo las prácticas han ido variando.
Algunas de las costumbres ancestrales (muchas aún vigentes) son:
- Que el vestido sea blanco, como símbolo de pureza.
- Que la festejada entre de championes y antes del vals se ponga sus primeros tacos.
- Dejar, junto con los zapatos de niña, otros símbolos de la niñez, como un peluche.
- El cortejo a la entrada de la fiesta: un grupo de varones sosteniendo algún símbolo fálico o romántico (velas, espadas, rosas) y formando un túnel por el que pasa la festejada.
- Que el vals comience entre la quinceañera y su padre, ya que es quien “la entrega” como mujer a la sociedad.
Lo que hay que festejar
Más allá de todo este trasfondo patriarcal, es lógico el deseo de festejar con amigues y seres queridos en fechas que consideramos importantes. Porque sea la cantidad de años que sea que cumplas, en cualquier parte del mundo, el cumpleaños no deja de ser una celebración de la vida. Usar el aniversario de nacimiento para marcar un momento, detenernos y agradecer que estamos en este mundo es algo lindo.
Se pueden cambiar las prácticas tradicionales y quedarte con lo que importa: celebrar el encuentro y la amistad.
¡Y tenemos souvenir!
Si querés ver cosas raras/divertidas/alocadas de las adolescentes hoy en día, o que estuvieron de moda hace un tiempo en las fiestas de 15 años, no dejes de ir a leer el hilo de Twitter de quinceañeras argentinas para divertirte un rato.
Redactora: MuyMaja
Ilustración: Nat
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.