fbpx
Frase que dice "Ya vas a entender cuando seas grande" en amarillo con fondo oscuro y rodeada de un halo como si fuera un planeta

Adultocentrismo y adultismo

13 Dic 2019 | Conversemos, Redactora: Cin

 

“Ya vas a entender cuando seas grande”. ¿Alguna vez sentiste que tu opinión resultaba invalidada por un adulto solo porque tenés menos edad o porque sos adolescente? Vivimos en una sociedad adultocentrista y es hora de que hablemos un poco sobre esto.

¿Qué es el adultocentrismo?

La Unicef se refiere al adultocentrismo como una desigualdad social: tener más edad, en nuestra sociedad, equivale a tener mayor jerarquía. La consecuencia de esto es clara: niños, niñas y adolescentes tienen menor poder y menos posibilidades. El adulto es visto como el modelo de persona, el ideal superior, mientras que la adolescencia es minimizada como una etapa de crisis y de transformación.

Por suerte, este concepto está empezando a cambiar, ya que se reconoce desde la antropología que el concepto de adolescencia es una construcción social y esa idea de crisis es solo un concepto occidental. Pero está muy instalado en nuestro contexto, por lo cual tiene implicancias en nuestra vida diaria.

¿Es lo mismo que adultismo?

El adultocentrismo es esa situación de desigualdad de poder por edad que está instalada en la sociedad. El adultismo, en cambio, es el conjunto de conductas que promueve y sostiene esa desigualdad.

El adultismo está definido por Unicef como “cualquier comportamiento, acción o lenguaje que limita o pone en duda las capacidades de los adolescentes, por el solo hecho de tener menos años de vida”. O sea: todas esas veces que te dicen que vas a cambiar de opinión porque sos muy joven, que tu posición no cuenta o cuenta menos que la de un adulto, o que ellos tienen la razón solamente porque tienen más edad que vos.

“¡La juventud está perdida!” ¿O no?

Nuestra sociedad es desigual en un montón de aspectos; eso no es novedad. El adultocentrismo es otra de esas desigualdades que tenemos tan pero tan naturalizadas que ni siquiera advertimos.
La Unicef es contundente en la descripción de las causas del adultocentrismo: dice que los adultos no tienen las herramientas para entender el nuevo mundo en el que viven los jóvenes y quieren seguir insistiendo en que lo que ellos conocen es la forma de manejar el mundo. Así que es todo un tema de control y poder… ¡qué sorpresa! (NOT).

Nuevos modelos de adultos

Una de las cosas hermosas de esta época es que muchos paradigmas están cambiando y nos vamos volviendo una sociedad más inclusiva e incluyente. En lo que tiene que ver con la desigualdad de poder por edad, están surgiendo lo que Unicef llama “adultos aliados”: adultos que reconocen que no saben todo, que asumen sus propias limitaciones, que entienden que lo bueno es aprender y enseñarse recíprocamente y que saben que los derechos de niños, niñas y adolescentes no tienen por fin desplazar a los adultos.

¿Has recibido comentarios adultistas? Te invito a prestar atención a cuando ocurran este tipo de situaciones. Espero que de a poco todos los adultos nos vayamos convirtiendo en “adultos aliados” y logremos construir una sociedad menos adultocéntrica.

Fuente: Superando el Adultocentrismo 

Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.

Ilustradora: Nat

En este artículo:

feminismo política

Share This