¿El feminismo tiene color?
[Opinión]
Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?
El feminismo más conocido, popular y comercial es de mujeres blancas para mujeres blancas. Todas aquellas que no lo somos pasamos a estar en un segundo plano por tener algunas otras preocupaciones además del patriarcado.
Hoy te voy a contar un poco más sobre las mujeres afrodescendientes y el feminismo.
¿Qué preocupaciones tenemos las mujeres afrodescendientes ?
El patriarcado, ese superpoder ilimitado que tienen los hombres, nos ataca y lastima como a las demás. También el racismo y las desigualdades como la pobreza, que van de la mano y generan un ciclo del que es muy difícil salir.
No todas las mujeres somos iguales, no todas vivimos bajo las mismas condiciones aunque estemos en la misma ciudad. Las desigualdades son muchas entre nosotras, y más cuando la raza y la clase social están en el medio.
Fueron las feministas afroestadounidenses las que empezaron a usar el término interseccionalidad en los 80 y 90. Lo usaban para hacernos entender que somos un conjunto de construcciones sociales, muchas creadas para fomentar la desigualdad, como la raza, la clase y el género, y que no podemos separarlos entre sí ni deshacernos de ellos. Por eso, el feminismo debe pensar en todas las mujeres, en todas las circunstancias, desigualdades y opresiones que podemos llegar a sufrir.
Hay que reconocer nuestros privilegios
Todas estamos oprimidas en este sistema patriarcal, y algunas más que otras porque el sistema también es racista y capitalista. Reconocer los privilegios que se pueden tener en relación con otras compañeras es el primer paso para no tener un “feminismo de cartón”.
El movimiento feminista logró que las mujeres lleguen cada vez más lejos, que puedan ocupar lugares de poder. ¿Pensaste qué tienen en común estas mujeres? El color de piel… ¿Cuántas mujeres afrodescendientes has visto en la televisión nacional, en la política, educación, en el área de la salud y deportes?
¿Está todo perdido?
Muchas entendemos que el feminismo tiene que ser interseccional: de todas y para todas. Alentamos a todas, y principalmente a las mujeres afrodescendientes, a encontrar la identidad y fuerza necesarias para entender y romper con todo aquello que nos trata de manera desigual e inferior. Hagamos un feminismo equitativo e igualitario.
Somos, estamos, existimos.
¿Alguna vez habías pensando en esto? Acercarte a compañeras con realidades diferentes a la tuya, preguntá y escucha para salir de tu burbuja y llegar más allá. Ojo, sin invadir el discurso de la otra. ¡Sumate!
Si te interesa saber más sobre feminismo negro, podés buscar a Mizangas, que es una organización de mujeres afro.
Redactora: Agustina Pereyra
Ilustradora: muy maja
Este artículo fue escrito e ilustrado por una colaboradoras externas al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras