Lo personal es político
“Lo personal es político”: ese característico grito feminista que siempre resonó en mí, que tantas malas miradas me ha traído. Esa convicción que le da lugar a mi padre para pensar que odio a los hombres, vaya uno a saber por qué. Esa afirmación que me convirtió en la feminista que soy ahora, que me trajo a este movimiento.
Nuestra vida bajo la lupa
Es un grito tan propio que surgía al pensar en qué efectos tenía el machismo en mi vida —y eso que todavía ni sabía lo que era el machismo— cuando algunas personas me hacían planteos de este tipo: «Ay, ¿pensás estudiar Negocios Internacionales? ¡Vas a tener que viajar siempre! Y mirá si te enamorás y tu esposo vive acá… mirá que después cuando tengas hijos vas a tener que cuidarlos, no te vas a poder ir siempre». Y yo pensaba que mi esposo bien podía irse conmigo y cuidar él a los hijos. Que si era tanto problema, entonces no quería hijos. Que eso no se lo dirían nunca a un hombre. Que había algo mal con esa preocupación de todo el mundo sobre mi vida privada.
Y es esa preocupación sobre la vida privada de las mujeres la que ha llevado a que, entre otras cosas, solo el 10 % de los altos cargos en las 50 principales empresas uruguayas sean ocupados por mujeres.
¿Política? No, gracias
Ahora todos dicen que “a los jóvenes no les interesa la política”. Puede ser que vos, que estás leyendo esto ahora, sientas que es verdad, que no te interesa la política. Pero vengo a decirte que la política te afecta, y por eso debería importarte. Porque política es más que partidos y elecciones, política es cómo se organiza la sociedad, y la sociedad la hacemos nosotros, pero también nos hace ella.
¿Por qué “lo personal es político”?
- La idea de que lo personal es político se hace visible cuando la gente me mira raro por la calle si voy de la mano de mi novia.
- Cuando alguien se cree dueño de mi cuerpo, lo suficiente para venir y agarrarme el culo sin permiso.
- Cuando entro en mi propia casa y veo cómo el tío de mi hermana me mira mientras me arreglo para salir; veo a la esposa de mi padre hacer todas las tareas de la casa o a mi hermana de 8 años preocuparse por su peso.
- Cuando tuve que entender mi bisexualidad yo sola, a los 17 años, porque nadie me había mostrado que esa era una posibilidad.
- Cuando estadísticamente las personas de la comunidad LGBTQ+ están en mayor riesgo de depresión, suicidio, pobreza, violencia.
- Cuando las mujeres, y dentro de ellas las mujeres bisexuales, tienen más probabilidades de sufrir violencia y abuso sexual.
- Cuando una persona afro tiene menos posibilidades de acceso a la educación terciaria, más posibilidades de estar en una situación de pobreza.
Lo personal es político porque nos están matando, porque se creen dueños de nuestras vidas, porque no importa qué nos pueda pasar, siempre nos subestiman y nos tiran para el costado. Porque hay cosas que nos pasan solo a las mujeres, y porque no tenemos una voz política para hacer algo al respecto. Entonces gritamos, para que nos oigan.
Lo personal es político porque se mete con tus derechos, porque te afecta. A mí, a vos y a todas. Y todas tenemos que cambiarlo.
18 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en cocinar, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y pseudo editora (en entrenamiento). Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.