fbpx
Placa que dice "hasta pronto"

Vamos a volver

8 Mar 2021 | Editorial

Este 8 de marzo, Harta cumple tres años como revista digital. Fueron tres años de muchos desafíos y muchos aprendizajes para todas las que formamos parte del equipo.

Lo cierto es que, como proyecto, Harta nació hace un poco más de tiempo. Surgimos en el corazón del Encuentro de Feministas Diversas (EFD), una colectiva que se forjó con el esfuerzo y trabajo de muchas mujeres valientes y valiosas, que pensaron que era necesario organizarse para luchar y hacer crecer el movimiento feminista en Uruguay.

Junto con el EFD dimos nuestros primeros pasos, empezamos a soñar con una idea, con un proyecto motivado por nuestras experiencias personales y por este deseo: «¡Ojalá hubieramos tenido revistas feministas para leer cuando éramos adolescentes!».

También junto con la colectiva aprendimos a organizarnos como grupo de trabajo horizontal y sororo, a volcar nuestras energías en la militancia y a trabajar juntas con un propósito: generar contenido de calidad, con perspectiva de género, para lectoras de entre 12 y 18 años. El proyecto creció más de lo que esperábamos. Gracias a las redes sociales llegamos a miles de adolescentes (y también mujeres más grandes) que se encariñaron con la propuesta y nos han dado siempre para adelante.

Este tercer año nos encuentra repensando nuestro lugar en la red y en la militancia feminista. Creemos cada vez más en Harta como medio de comunicación abierto y como espacio colaborativo y de intercambio. Estamos convencidas de que llegar a nuestro público objetivo es más importante que nunca.

Esto nos llevó a tomar dos decisiones importantes.

La primera fue una decisión a la interna: independizarnos y seguir nuestro propio camino como un grupo de mujeres que sostienen un medio de comunicación, pero dejando de formar parte de una colectiva. El EFD forma parte de nuestro ADN y siempre seremos compañeras de militancia, pero desde lugares diferentes. A las compañeras que nos apoyaron, nos acompañaron y entendieron nuestra decisión de seguir caminando por otros rumbos, les vamos a agradecer toda la vida.

La segunda es una decisión que esperamos pueda verse en el afuera lo más pronto posible: vamos a reestructurar Harta como una plataforma de comunicación centrada principalmente en la generación de contenidos en redes sociales y enfocada en fortalecer el intercambio, la interacción y la llegada allí donde están nuestras lectoras.

Para este segundo objetivo necesitamos tomarnos un tiempo que, aunque para ustedes será un silencio, para nosotras será un impulso para volver, con nuevas energías y con una propuesta que esperamos que les cope tanto como a nosotras.

¿Nos esperan?

¡Juntas somos poderosas! 💜

Redactoras: Equipo de Harta

Share This