Elisa y Marcela: la historia de amor que pudo con todo
Hoy queremos contarte acerca de una historia de amor entre dos chicas que sucedió a finales del año 1800. Y, a diferencia de otras historias de amor entre mujeres llevadas al cine, esta no fue hipersexualizada por hombres cis heterosexuales, como muchas veces pasa en películas donde hay parejas lésbicas. Esta película fue escrita, producida, dirigida y musicalizada por mujeres, quienes pueden comprender e interpretar desde sus experiencias esta maravillosa historia.
Elisa y Marcela cuenta la historia de las primeras dos mujeres que se casaron por Iglesia en España, según los registros. Es importantísimo destacar todos los aspectos que abarca la película: desde cómo se muestra el amor y atracción que tenían una por la otra hasta las profundas raíces que había construido el patriarcado, que hacía todo lo posible para destruir aquello tan vivo y hermoso que tenían.
Unión y discriminación
Elisa y Marcela fueron humilladas, discriminadas, dejadas a un costado, apedreadas, acosadas (tanto juntas como por separado) solo por el hecho de amarse. Pero a pesar de todo, su amor y deseo por estar juntas perduró en el tiempo y superó todas las adversidades que podrían haberse imaginado.
La película muestra cómo el sistema patriarcal en el que están inmersas las sociedades (tanto de aquella época como de hoy en día) pone a todas las mujeres en el último escalón, sexualizándolas, cosificándolas, denigrándolas, menospreciándolas, ignorándolas, olvidándolas y, en definitiva, intentando quitarles su autonomía, libertad y reconocimiento.
En esta película también se ve cómo las mujeres de distintas clases sociales, sexualidades, religiones, nacionalidades, etnias y situaciones se unen para ayudarse, escucharse y entenderse mutuamente porque todas, de alguna manera, se sienten identificadas con lo que sufren las protagonistas. Todas son víctimas de un sistema que las rechaza y que no las toma en cuenta.
No a la homofobia
Aun hoy en día, año 2019, la representación televisiva LGBTQ+ es mínima y en muchos casos no muy bien abordada.
Son pocas las historias que, como Elisa y Marcela, llevan a cabo relaciones queer que se muestran a los espectadores de una forma verdadera, sin peros, reconociéndolas como son.
Así que… ¿ya estás lista para verla?
Rocío Techeira
Me apasiona la filosofía, si hay algo que no tolero son las injusticias. Amo leer, escribir y crear teorías en mi mente. Luego de entender que el feminismo me liberó, mi meta se convirtió en transmitírselo a los demás.
Fotografía: Verónica
Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.