Sobre fútbol y su estrella del momento: Megan Rapinoe
El domingo pasado pudimos ver la final del mundial de futbol femenino, que se realizó en Francia, donde el seleccionado estadounidense se impuso 2-0 contra Holanda y ganó así su segunda copa mundial consecutiva, ya que en 2015 también ganaron el torneo.
Un dato importante y local fue que las uruguayas Claudia Umpiérrez y Luciana Mascarañas estuvieron en el arbitraje del último partido.
Los rostros de muchas mujeres, en especial el de la capitana del equipo ganador, fueron visibles para todo el mundo, y Megan Rapinoe, además de ganar la bota y el balón de oro, no se calló nada.
Megan es una activista lesbiana y feminista que apoya férreamente la visibilidad y la igualdad de trato. Calificó de “pésima idea” que la FIFA permitiera que se programaran dos finales de fútbol masculino internacional al mismo tiempo que la final del mundial femenino. Eso no ocurre cuando vemos el mundial masculino, ¿cierto?
Pero es una realidad: la misma Marta Vieira Da Silva, brasileña y máxima goleadora en la historia del mundial femenino, decidió no llevar ninguna marca publicitaria en sus botines como protesta ante la desigualdad de pago entre hombres y mujeres.
“Necesitamos apoyo. Pero más que apoyo, necesitamos respeto. Y dar valor es la mejor forma de mostrar respeto a alguien. En el deporte. En la vida. Por eso la equidad es algo por lo que todas y todos todavía debemos luchar. Y la hora de actuar es ahora”, escribió la futbolista en su perfil de Instagram.
Rapinoe está casada con Sue Bird, la jugadora de baloncesto tres veces campeona de la liga de Estados Unidos, una de las mejores en su deporte.
Por su lucha feminista y apoyo a la comunidad LGTBI, ha sido polémica frente a uno de los antagonistas de la causa, el presidente Donald Trump, quien más de una vez ha repudiado a homosexuales y mujeres con frases misóginas y homófobas.
Megan dijo que no iría a la Casa Blanca y Trump declaró que para visitarla debía ganar algo. Hacer es la mejor manera de decir: la deportista respondió con el primer puesto, además de ser la jugadora estrella del torneo.
Por más visibilidad para mujeres como Rapinoe, que en la disputa contra Donald Trump ganó por goleada y animó a todas las que impulsan el futbol femenino.
Esta fotografía fue extraída del Instagram oficial de Megan Rapinoe e intervenida por Lía
Ana Laura es una colaboradora externa al equipo de Harta. Lía es integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.