fbpx
Siluetas de cuerpos diversos

Ilustración: Isabel Muñoz

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

¿En qué consiste?

El proyecto de ley busca que se realice un estudio antropométrico de la población uruguaya, es decir, un análisis para saber cuáles son las medidas reales de las personas en Uruguay. Cuando se sepa eso, la idea sería lograr que las marcas tengan un rango de talles que corresponda con las medidas de la población. Además, se utilizaría una misma escala de talles en todas las tiendas, incluyendo también ropa interior y calzado.

La cantante Vicky Ripa, la diseñadora Romina Díaz Cibils, las modelos e influencers Lucía Magliano y Vale Bonet y la escribana Magdalena Mignone son las nuevas impulsoras de este proyecto y luchan para que todos puedan acceder a ropa de su talle en cualquier lugar. En este momento, están en proceso de reunirse con varios diputados y de terminar de escribir el proyecto de ley para presentarlo en el Parlamento lo antes posible.

¿Es un proyecto nuevo?

Aunque estas mujeres se conocieron y organizaron en mayo de 2020, retomaron un proyecto de ley que ya está en el Parlamento dando vueltas… ¡desde 2007! Sin embargo, quieren hacerle algunas modificaciones a ese proyecto, como eliminar el “talle único” que tienen algunas marcas, evitar que cuanto más grande sea el talle más cara sea la prenda e incluir un artículo sobre la vestimenta como derecho, en el que se hablaría en contra de la discriminación y el maltrato en las tiendas. Por último, también quieren asegurarse de no afectar algunas marcas pequeñas o que estén comenzando, que no cuentan con recursos para aumentar su producción, así que eso también estará contemplado en la ley (que sigue en proceso de redacción).

¿Por qué es necesario?

Todos tenemos derecho a poder expresarnos como queramos a través de la vestimenta, y si no encontramos nuestro talle en las prendas que nos gustan, se nos está negando la posibilidad de mostrarnos al mundo de la forma que deseamos.

Además… ¡el mundo está cambiando! Para entender las nuevas tendencias, hay un ejemplo muy claro: en 2019, la marca Victoria’s Secret —líder mundial durante años en ropa interior, que en su desfile anual alcanzaba más de 500 millones de espectadores gracias a sus perfectas modelos llamadas “ángeles”— tuvo que cerrar muchas de sus tiendas, vender el 55 % de sus acciones y suspender su célebre show a fin de año. En cambio, la marca Savage X Fenty, liderada por Rhianna, llevó a cabo un show de ropa interior con un elenco de modelos de todos los talles, razas, sexualidades y colores de piel… y logró agotar su primera colección entera en menos de un mes.

Como dijo Coco Chanel: “La moda está en el cielo, en las calles, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos y lo que está sucediendo.”

¿Cómo podemos apoyar la ley de talles?

Mientras el equipo termina de redactar el proyecto de ley con todas las modificaciones y busca presentarla en el Parlamento, podés darle tu apoyo difundiendo en redes sociales el proyecto y todo el material que suben a su Instagram.

Redactora: Isabel Muñoz

Ilustración: Romi Mosquera

Este artículo fue escrito e ilustrado por integrantes de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

cuerposamor propio

Share This