fbpx
Muffins con bandeja y fondo rosado

Muffins veganos de banana

¿Sos vegana y te cuesta encontrar recetas fáciles para preparar una rica merienda? Probá estos muffins de banana, que son un gol.

¿Qué lleva?

  • 1/4 taza de semillas de chía.
  • 2 bananas grandes (o tres medianas).
  • Jugo de 1 limón.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 cucharadas de aceite (el que prefieras).
  • ½ taza de cualquier leche vegetal (podés comprarla o prepararla vos).
  • 2 tazas de harina.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de sal.

¿Qué preciso?

  • Un recipiente, un tenedor y tazas de medida para cocinar.
  • Una cocina con horno.
  • Una chapa para muffins (de chapa o silicona) o moldes individuales de silicona: estas son las opciones reutilizables; si tenés los moldes individuales de silicona, solo necesitás una asadera común donde ponerlos. Los moldes de silicona no necesitan engrasarse, pero a los de chapa tenés que ponerles un poco de aceite en spray o común. También podés comprar soportes de papel para hornearlos en ellos (no necesitan ser engrasados) y que sea más fácil desmoldarlos y manipularlos después. Si no tenés ninguna de estas cosas, siempre podés usar la misma receta para hacer una torta con una asadera común o de chimenea.

¿Cómo se hace?

Lo primero que vas a tener que hacer es colocar las semillas de chía en un tachito pequeño o el fondo de un vaso y colocarles agua apenas hasta cubrirlas. Algunas flotan, no te preocupes, pero no les pongas demasiada agua. Las semillas necesitan unos 15 minutos para empezar a activarse: desarrollan un gel que es lo que va a sustituir al huevo en este tipo de recetas.

Luego pelá y pisá las bananas con un tenedor. Podés hacer un puré bien blando o dejar trozos más rústicos, como prefieras. Cuando tenés el puré de banana, agregale el jugo de limón y el azúcar. En ese momento, echale las semillas (fijate que estén gelatinosas) y agregá el resto de los ingredientes en el orden en que están listados. Uní todo con el mismo tenedor (no es necesario batir) y ¡listo!

Con una cuchara, colocá masa en los moldes de muffins hasta cubrir unos dos tercios del molde (porque crecen en el horno para completar la altura del molde). Llevalos a horno a 180 grados por aproximadamente 30 minutos (podés ir pinchándolos con un escarbadientes y estarán listos cuando el palito salga seco, sin arrastrar masa cruda).

¡A servir!

Podés servirlos así como salen del horno, pero si te dan ganas de hacerles algo más, podés glasearlos como te enseñamos en la Torta del 9 o pintarlos con jarabe de ágave o algún dulce vegano y espolvorearlos con azúcar impalpable o coco rallado.

Variantes

Cuando ya pusiste todos los ingredientes, podés agregarle a gusto canela, pasas, coco rallado, frutos secos…

Tips

Cuando los saques del horno van a estar muy blanditos, así que es mejor que los dejes enfriar en el recipiente antes de desmoldarlos. Si usaste soportes de papel es más fácil sacarlos, pero recordá: ¡son delicados mientras están calientes!

Dato irrelevante (o no)

Esta receta fue adaptada de un tradicional budín de banana, para que fuera vegano y para compartirlo en el taller de carteles con que celebramos el primer aniversario de Harta.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustración: Nat

En este artículo:

recetashacelo vos misma

Share This