fbpx
Collage. Mujer con expresión de placer, una ruta sale de su boca y un "AHHHHHH! escrito adelante.

El sexo no es solo penetración

Cuando hablamos de educación sexual, generalmente hablamos de sexo heterosexual. Y de penetración. En el porno, el “plato principal” del sexo es la penetración (vaginal o anal).

Pero no, el sexo no es solo penetración. Primero, porque estaríamos obviando a aquellas mujeres que tienen sexo con otras mujeres, donde no hay un pene de por medio. Segundo, porque estaríamos dejando de lado una parte importantísima del placer sexual, que no va por el lado de la penetración.

“El sexo completo requiere penetración”

Esta es una idea recontraextendida, pero la realidad es que las relaciones sexuales sanas pueden tener variedad de formas y prácticas con un único denominador común: que sean consensuadas y deseadas por todos los miembros del encuentro.

Muchas veces parece que el objetivo o la finalidad de un encuentro sexual es la penetración, una idea muy centrada en el placer masculino, donde el papel de la mujer está en segundo plano. No me malinterpretes: las mujeres disfrutamos de la penetración, es cierto, pero también es verdad que enriquecer la sexualidad con otras prácticas, liberándonos de varios prejuicios, puede ser mucho más placentero y pleno.

Relaciones sexuales completas

Capaz que es hora de cambiar el concepto de “relación sexual completa” desde una en la que hay penetración hacia una en la que los participantes disfruten durante todo el encuentro.

Muchas veces hablamos de los “preliminares” como algo previo al sexo de verdad (o sea, al sexo con penetración). Esos preliminares son besos, caricias, sexo oral, masturbación… Una variedad enorme de sensaciones placenteras que pueden ser sexo completo y no algo previo a, como ya dije, lo que se considera el “plato principal”.

Beneficios de eliminar el coitocentrismo de nuestra cabeza

Obviamente, eliminar el coitocentrismo lleva trabajo: estamos educados en que la penetración es la parte fundamental del sexo. Pero dejame contarte algunos beneficios de tener variedad en tus prácticas sexuales:

  • Es ideal si, por cualquier motivo, la penetración te resulta dolorosa.
  • Muchas veces, por temas de salud (por ejemplo, una cirugía reciente) no se recomienda la penetración. Eso no necesariamente implica no tener una relación sexual; podés sentir placer de otras formas.
  • Si no hay intercambio de fluidos, es difícil que haya riesgo de quedar embarazada.
  • Muchas mujeres alcanzan los orgasmos más fácilmente por otras vías que no son la penetración.
  • Probar cosas diferentes ayuda a conocerse más, a conocer a la pareja y aumentar la intimidad y la confianza.

Así que ya sabés: es momento de dejar de pensar que una relación sexual completa incluye la penetración. Hay mil formas de disfrutar y no todas tienen que ver con el sexo vaginal. ¡Animate a probar más!

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Collage: @nosoyalemana

En este artículo:

relaciones

Share This