¿Qué son los hongos vaginales y por qué nos causa tantas molestias?
Seguramente, en más de una oportunidad sentiste molestias o picazón en la vulva. Quienes en algún momento lo hemos padecido sabemos que es una sensación muy incómoda, y al mismo tiempo nos da vergüenza comentarlo o ir a una consulta médica por miedo a que piensen que nuestra higiene o salud sexual no es la “correcta”.
Hoy hablaremos de candidiasis vaginal (hongos vaginales), qué son y cómo prevenirlos.
¿Qué son los hongos vaginales?
Lo cierto es que es más común de lo que podés llegar a pensar: todas las mujeres en algún momento de nuestra vida padecemos hongos vaginales, pero ¿de qué se trata exactamente?
La candidiasis vaginal es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva además de un flujo blanco y espeso. La candidiasis vaginal es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida albicans.
Este hongo vive de forma natural en pequeñas cantidades en la vagina y en otras partes del cuerpo donde hay mucosas, como el estómago y los intestinos, los pulmones o la boca. Normalmente, no suele causar ningún problema de salud y forma parte de la amplia variedad de microorganismos que hay en nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando la cantidad aumenta puede provocar la aparición de molestias propias de una infección en cualquiera de estas zonas, aunque la zona genital suele ser la más afectada.
Si bien no es considerada una ITS es contagiosa, por lo tanto, podrías contagiársela a tu pareja sexual. ¡Recordá SIEMPRE la importancia de los métodos de barrera!
¿Cuáles son las causas de los hongos vaginales?
- Cambios en el pH vaginal (que se haga menos ácido).
- Cambios hormonales (embarazo, uso de anticonceptivos hormonales).
- Cambios en la flora bacteriana (uso reciente de antibióticos).
- Disminución del sistema inmune (personas con VIH, cáncer, diabetes, obesidad).
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas efectadas por candidiasis vaginal presentan los siguientes síntomas:
- Picazón en la zona íntima.
- Dolor y enrojecimiento de la zona vaginal y zona vulvar.
- Dolor y ardor al orinar.
- Aumento del flujo vaginal, de color blanco y consistencia espesa.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Labios vaginales de color rojizo e hinchados.
¿Cómo tratar los hongos vaginales?
La mayoría de las veces la infección desaparece sin mayores complicaciones con el tratamiento indicado y siguiendo las recomendaciones del especialista sobre medidas de higiene. ¡Igualmente te damos algunos tips para ayudarte a prevenir esta molesta infección!
- Evitar el uso de productos perfumados en la zona íntima y no realizar duchas vaginales, ya que eliminan la flora vaginal habitual, lo que favorece el aumento de la Cándida albicans.
- Utilizar ropa interior solamente de algodón, de preferencia que no sea apretada, para evitar la humedad excesiva en la zona.
- Dormir sin ropa interior. ¡Es importante que dejemos respirar nuestra piel!
- SIEMPRE limpiarse de adelante hacia atrás luego de ir al baño.
- Llevar una dieta sana.
Si padecés alguno de los síntomas mencionados anteriormente, ya sea por primera vez o si ya has tenido candidiasis vaginal recurrente (en intervalos de al menos dos meses) no dudes realizar una consulta médica. ¡Recordá que no hay nada por lo que sentir vergüenza!
Redactora: Pachi