fbpx
Te veo mañana

Te veo mañana

Hablar de salud mental es tabú. Y dentro de ese tabú, hablar de suicidio es aún peor. Algo así le pasó a Stephy cuando era adolescente y un compañero de su banda de punk se suicidó. Sintió que podía haber hecho algo que nunca hizo y, tiempo después, decidió fundar Te Veo Mañana, un proyecto voluntario que busca concientizar y ayudar a combatir la depresión, la adicción, la autoagresión y el suicidio.

¿Qué es Te Veo Mañana?

Stephanie Espíndola es comunicadora y creó este proyecto 10 años después de lo que sucedió a su compañero de banda, cuando ella misma sufrió un ataque de pánico enorme. Hoy en día es un grupo multidisciplinario (comunicadores, diseñadores, psicólogos, sociólogos, docentes…) que busca hablar de la depresión y el suicidio y desmitificarlos, a través de compartir información en redes sociales y de talleres a demanda en todo el país, dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes. Además, trabajan codo a codo con ASSE.

Hablar es ayudar

La idea de Te Veo Mañana es que hablar es ayudar.

Si estás pasando por una depresión o tenés ideas suicidas, no estás solo: hay otras personas que están pasando por lo mismo y también muchas otras dispuestas a ayudarte. El movimiento busca sacarle esa idea de “mala palabra” al suicidio: entender que por hablar no se contagia ni se lleva a la persona a cometer el acto. Busca normalizar preguntarle al otro cómo se siente y darle un espacio para que realmente se exprese, para que no responda en modo automático: “bien”. Es decir: apostar más por los vínculos.

Además de fomentar la idea de que cada uno puede ser un agente de cambio, la organización destaca la importancia del tratamiento con especialistas (psicólogo y psiquiatra) para tratar la depresión. Siempre acudimos a médicos cuando pasa algo en nuestro cuerpo, pero lo que sucede en nuestra mente lo dejamos de lado.

Un enfoque diferente

Stephy buscó inspiración en organizaciones similares en Latinoamérica y otras partes del mundo. Te Veo Mañana se aleja del perfil lúgubre de otras organizaciones de prevención del suicidio y apuesta, con el diseño de su web y con su propio nombre, a ver las cosas desde otro punto de vista. Te Veo Mañana está fundada en el hecho de que la depresión es una lucha de todos los días, donde uno tiene que ir paso a paso para poder superar la enfermedad y las ideas suicidas.

Este enfoque permite que Stephy diga que “lo que genera este proyecto es amor”: ayudar, entender, empatizar genera amor, y también puede salvar una vida.

Si querés saber más sobre Te Veo Mañana o querés coordinar un taller, podés conocer su sitio web y sus redes sociales: Facebook y Twitter.

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Sol

Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

salud mental

Share This