Ilustración: @nosoyalemana
Cómo hacer toallitas de tela a mano para tu menstruación
¿Tenés ganas de probar toallitas de tela para tu menstruación y sos buena con agujas e hilos? ¡Este tutorial es para vos! Nuestra amiga gabu nos mandó el paso a paso para hacer tus propias toallas y ponerles toda la onda.
qué necesitás
- algunas telas (o más bien retazos)
- aguja e hilo de costura a mano
- tijera afilada
- algunos alfileres
- broche de presión, velcro (a mí no me gusta) o botón chiquito
- marcador o lápiz
- papel y tijera para hacer un molde
algunas precisiones
- molde: podés hacerlo sobre papel o cartulina (para que te quede para próximas toallas) usando como modelo una toalla industrial que uses u otra toalla de tela. si no tenés, podés usar como referencia la entrepierna de un calzón y un poco de imaginación. hacele los ajustes que creas necesarios.
- aguja e hilo: usá un hilo para coser común y resistente (si hacés un poco de fuerza y se quiebra con facilidad, mejor usar otro). la medida del hilo es el largo de tu brazo (ni más ni menos, creeme). podés usarlo doble o simple, como prefieras. doble y nudito en la punta sale sencillo y cómodo.
- para elegir la aguja son importantes dos cosas: que tenga un ojo/agujero preciso para que pase el hilo y que sea fuerte como para atravesar varias telas, pero no demasiado grande como para romperlas. si el agujero que hace la aguja para que pase el hilo es muy grande, puede quedar floja la costura.
- tijera: afilada, para que sea fácil y prolijo cortar. sería maravilloso que tuvieras una tijera solo para tela y otra con menos filo para el papel/cartón.
- dos precisiones más: tené paciencia al enhebrar y al hacer presión/fuerza al cruzar las telas y también al tirar del hilo. si no, se puede romper la aguja o el hilo o apretar la costura por demás.
este es el apartado que todes esperan: telas
necesitás tres tipos distintos, aunque pueden hacerse solo con las primeras. la idea es que reutilices materiales que estén a tu alcance. también podés preguntar a proyectos textiles, hay muchos descartes que son ideales para nuestras pequeñas intenciones.
telas que van en contacto con la piel: algodón, lino, bambú, lienzo.
es importante que estas telas sean de fibras naturales, lo más alejadas posible del plástico.
te cuento unas ideas de reciclaje: remeras, prendas blancas de verano, túnicas y uniformes, pijamas (ver en la etiqueta qué tipo de tela es: 100% algodón es amor).
telas que absorben: tela de toalla, felpa (ropa deportiva de abrigo), franela, hay quienes usan polar (a mí no me gusta).
de estas telas vas a hacer varias capas. cuántas exactamente va a depender de varios factores: tu flujo, cada cuánto quieras/puedas cambiar de toalla, cuánto absorba la tela. la idea de que sepas cómo hacerlas es justo esta: hacer algunas pruebas hasta que llegues al diseño adecuado para vos y tus rutinas.
para probar cuánto absorbe una tela y tener una referencia, tirá un poco de agua sobre una mesada (o superficie que no absorba) y poné la tela encima sin presionar.
telas que van sobre el calzón: impermeables, algunas telas de tapicería. también podés usar las mismas telas que para las otras capas. hay personas a las que les preocupa mancharse o tienen flujo intenso y prefieren una capa impermeable. en general está bueno que circule el aire, pero es a gusto y comodidad.
para esto, se pueden reciclar paraguas rotos, camperas de lluvia, algunas bolsas de compras.
algunos detalles finales antes de empezar
- cuanto menos plástico esté en contacto con tu piel, mejor para la flora vaginal, para tu piel y tu comodidad.
- hay ciertos químicos de las toallas industriales que inducen más menstruación de la que corresponde a tu ciclo. al cambiar a toallas de tela, verás cambios significativos.
- si tenés mucho, mucho flujo, quizá la copa es más adecuada o, si preferís la tela, hay diseños de calzones menstruales. tené en cuenta que todes creemos tener mucho flujo, pero solo algunes tienen mucho.
- las fibras naturales que circulan en el mercado han sido cultivadas con agrotóxicos y demás. son preferibles al plástico, pero no son ecológicas.
- hay fibras de cultivos orgánicos, aunque son más difíciles de conseguir. algunas pueden ser de cultivos sustentables y otras no.
- reciclando, eligiendo con cuidado, somos más responsables, pero no somos “eco”. olvidemos ese discurso o profundicemos hasta reducir nuestra huella ecológica con conciencia.
- todo es mejor que las toallas industriales.
¡ahora sí!
primero hacés el molde. para las capas sin alas se usa el mismo: se doblan las alas hacia adentro y ¡tatán!
luego cortás las telas. podés marcar el molde o sujetarlo con alfileres (Fotos 1 y 2 de la galería). necesitás un corte con alas para la parte de arriba, que va contra la piel, un corte con alas que va abajo, contra el calzón, y varias capas sin alas de tela absorbente (no exageres con esas capas, para que las toallas sean cómodas al uso). pueden ser entre tres y cinco, por ejemplo, pero si la tela absorbe mucho y es gruesa, quizá con una o dos alcance.
ahora toca coser. vas a usar dos puntadas diferentes, una para la parte central y otra para el borde. podés hacer todo con la primera. también podés coser a máquina; el procedimiento y cuidados son más o menos los mismos.
hacés coincidir la tela de arriba con las telas que absorben. sostenés las telas con alfileres, una en cada extremo es suficiente. vas a coser algunas líneas a lo largo de la toalla: pueden tener la forma que gustes, rectas, en curvas, haciendo un dibujo, lo importante es que sostengan todas las telas y eviten que se muevan con el uso (Fotos 3 y 4).
después vas a unir a ese grupo la tela con alas que va sobre el calzón. hacés coincidir, sostenés con alfileres y cosés. vamos a usar una puntada cruzada o festón (Foto 5) para que la tela no se deshilache (en la máquina sería un zig-zag).
para rematar las costuras se hace un nudo al final, pasando la aguja por la última puntada, armando una oreja y volviendo a pasar la aguja por el medio, luego tirando del hilo. conviene hacer dos remates y dejar un poco de hilo de más, no cortar sobre el nudo.
¡ya casi tenés la toalla! queda agregar el brochecito o velcro. es importante cuidar que coincidan los lados donde se cose para que cierre correcto. si usas botón, para el ojal usás la misma puntada cruzada (de hecho, de ahí sale). (Fotos 6 y 7)
¡listo!
algunas cuestiones sobre el uso
cada persona tiene una experiencia diferente. si no usaste toallas de tela antes, te recomiendo usar al comienzo o final del ciclo y cuándo estés en un espacio cómodo.
está bueno observar cada cuántas horas necesitás o te queda cómodo cambiar la toalla. eso te da la referencia de cuántas toallas vas a necesitar para el ciclo.
hay quienes combinan toallas de tela y copa, quienes usan solo toallas, quienes combinan con menstruación libre (y ainda mais). de nuevo, todo es mejor que las toallas industriales, aunque hay gente que se siente más cómoda con estas últimas. lo bueno es explorar, conocerse y amigarse un poco con la sangre.
las toallas se limpian dejándolas en un recipiente con agua (y jabón neutro, si lavás a mano). el remojo puede ser enseguida de usar o luego de unas horas (re que te podés hacer un sobrecito para transportarlas con tela impermeable). con fregarlas un poco sale la sangre, con las vueltas del lavarropas también. se ponen a secar al sol y listo. hay otros cuidados de las toallas, pero con estos básicos, duran pila.
si tenés jardín, el agua de remojo o limpieza sirve para riego. probá y disfrutá los resultados.
si te copa, compartí está data o hacé algunas para regalar. ¡las toallas de tela son rock! la autonomía y la autogestión también. 😉
para más puntadas o dudas: ig @pe.ro.ne / mail: perone@riseup.net
galería:
Redactora: gabu
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustradora: @nosoyalemana