fbpx
Fotografía de celular mostrando tiktok con fans de kpop bailando

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

23 Jun 2020 | Conversemos, Redactora: Cin

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento por qué.

1. ¡Resultaron ser un ejército de mujeres jóvenes organizadas!

Los fandoms, colectivos o grupos de fans de alguna actividad, suelen ser ninguneados o incluso objeto de burla. ¿Por qué? Básicamente porque reúnen todo lo que al adultocentrismo le molesta: adolescentes y jóvenes, en su mayoría mujeres, reunidos alrededor de cosas que en general se consideran superficiales o improductivas.

Pero bastó que surgiera una causa que les fuera común, más allá de su afición por el k-pop, para que apareciera este ejército de mujeres jóvenes y usaran su increíble manejo de las redes para poner un freno a discursos de odio.

2. Se unieron para luchar en redes contra el racismo y el odio

Seguramente hayas oído del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan). Desde el nuevo estallido de este tema en 2020, ya van varias veces en que a las fans del k-pop se las ha vinculado con algunas movidas, como la que te cuento en la razón número tres.

La primera fue cuando la Policía de Dallas, en Estados Unidos, abrió una web para que la gente subiera videos que identificaran a quienes participaban de las manifestaciones, para perseguirlos. Las fans del k-pop llenaron la web de videos de sus bandas favoritas, al punto que la Policía la terminó dando de baja porque ya no tenía sentido.

Más recientemente, se anotaron en masa para un evento de campaña de Donald Trump con la intención de no asistir. El plan surtió efecto: después de días de anunciar los ”millones” de interesados en oír hablar al actual presidente de Estados Unidos, solo 6.200 personas asistieron al evento.

3. Encontraron formas creativas de dar batalla

Los discursos de odio han venido ganando terreno en los últimos tiempos y todavía no sabemos muy bien (como humanidad, digo) cómo manejarlos. En redes es particularmente difícil: si tuiteo con un hashtag o retuiteo algo, aunque sea para criticarlo con miles de argumentos sólidos, le estoy dando visibilidad a ese discurso de odio que en realidad quiero criticar.

¿Qué hicieron estas gurisas? Se dedicaron a tuitear infinita cantidad de contenido relativo al k-pop (fancams, videos, fotos, de todo) con el hashtag que estaban usando los racistas, así que si lo buscabas, las expresiones de odio quedaban sepultadas debajo de todo ese otro contenido.

4. Lograron generar agenda política en redes

Además de lo que te conté más arriba, resulta que toda la movida que hicieron tuvo un impacto tremendo en la prensa internacional y hasta en las redes de los políticos. ¿Mi favorito? El tuit de Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer legisladora más joven de la historia de Estados Unidos, en el que básicamente le dice a Trump: ”viejo, las pibas te corrieron de la cancha”.

Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.

Fotografía: Aaron Yoo

En este artículo:

redes sociales

Share This