fbpx
Foto de la murga

Apa la Pepa: murga para crear y crecer juntas

Este artículo es parte de una serie donde vamos a presentar murgas jóvenes con mujeres empoderadas. Acá podés encontrar las otras.

6 Nov 2020 | Hoy te presentamos

Esta murga nació en cuarentena y, aunque no participarán del Encuentro de Murga Joven, ensayan todas las semanas con la agenda abierta a próximos eventos. Hablamos con Agustina, Araceli, Juliana, Paula, Candela y Belén, de Apa la Pepa, que nos contaron todo acerca del grupo que aspira a cumplir un principal propósito: divertirse y pasarla bien haciendo lo que aman.

¿Cómo surgió el nombre de la murga y cómo se juntaron?

Agustina: La murga nació en pandemia, por Zoom. No nos conocíamos entre todas, pero como siempre pasa, alguna conocía a otra, que conocía a otra, y así llegamos a las que somos ahora.

¿Qué es la murga para ustedes?

Paula: La murga es un espacio de militancia, y nosotras somos una colectiva de mujeres que dicen lo que muchas no pueden decir. Repudiamos la cultura murguera tradicional, el sistema que endiosa al varón murguista y nos excluye del escenario. Es muy importante tener un espacio donde nuestra voz y presencia tienen valor. Eso es Apa la Pepa para nosotras: es un espacio para crear juntar y crecer juntas.

Belén: Yo, por ejemplo, soy una de las mayores del grupo, pero siento que he crecido pila gracias a mis compañeras. Este grupo divino hace que venir los sábados a los ensayos sea una de las cosas más importantes de mi semana.

¿Sobre qué trata el espectáculo que están ensayando?

Paula: Hablamos de la nada y qué es la nada para nosotras como mujeres. Es bastante metafísica la idea y no podemos contar más porque tiraríamos spoilers, así que cuando vengan a vernos se enteran de todo.

Feminismo y murga, ¿qué opinan? ¿van separados o en conjunto?

Agustina: Murga y feminismo no van separadas; somos mujeres, tenemos pensamientos y vivencias que nos acercan al feminismo a diario. Somos feministas y nutrimos nuestro arte con esas ideas y sentires.

Paula: Tenemos una amiga que dice que todas las mujeres estamos acá porque desarrollamos una estrategia para sobrevivir al patriarcado; la murga es nuestra forma de sobrevivir y resistir. Tenemos un amor entre compañeras, porque no solo nos juntamos a cantar: somos compañeras, estamos siempre para la otra.

Candela: No solo compañeras entre nosotras, las otras murgas de mujeres son nuestras compañeras también. No las vemos como competencia, ¡las admiramos porque están de más!

¿Qué actividades les quedan en este 2020?

Araceli: Nos estrenamos en la Vigilia Feminista Separatista del 23 de octubre; después vamos a estar publicando en nuestras redes los próximos eventos. Más allá de la competencia, hay otro carnaval. Hay mujeres creando espacios seguros para mujeres y haciendo murga por amor al arte, pasándola bien.

Apa la Pepa 2020

Espectáculo: Nada

Dirección escénica: Agustina Sanabia

Primas: Paula Mallarini, Maite Curbelo, Araceli Laluz, Juliana Ronca, Martina Vega

Segundas: Candela Daners, Dan Otero, Luna Perroni

Sobreprimas: Candelaria Rovitto, Ana Segredo, Mariana Ungerfeld, Antonella Techera, Cecilia Beiroa

Platos: Inés Retamoso

Bombo: Belén Serra

Redoblante: (¡al momento de la entrevista estaban buscando!)

Redactora: Milagros Gómez Dávila

Este artículo fue escrito por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

carnaval

Share This