¿Noticias o fake news?
Seguro que oíste hablar de ellas. Las fake news (“noticias falsas” o “noticias falseadas”) son un fenómeno que no es nuevo, pero que se ha expandido recientemente gracias al uso cada vez más extendido de redes sociales. Pero ¿sabés qué son y qué implican? Te cuento un poco sobre ellas.
¿Qué son las fake news?
Son publicaciones (en prensa escrita, radio, televisión, redes sociales…) que tienen apariencia de noticias reales, pero que tienen un objetivo de desinformación o de engaño. Esa finalidad es lo fundamental de este tipo de noticias: la información falsa se crea o se difunde en forma deliberada para engañar o desinformar.
¿Qué no son las fake news?
Los artículos de sátira o de parodia, por ejemplo, no son fake news porque no tienen ese objetivo del que hablamos recién, sino que tienen una finalidad humorística.Sin embargo, hay otros casos que son más sutiles: una información errónea no entra, por el solo hecho de serlo, en la categoría de fake news. Pero si la finalidad detrás de la creación o difusión de ese dato equivocado es desinformar o engañar a los destinatarios, sí podría considerarse una noticia falseada.
¿Cómo podemos hacer para detectar fake news?
La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas publicó un gráfico con recomendaciones para ayudar a detectar fake news:
- Tener en cuenta al emisor de la información, de modo de entender cuál es su misión y sus objetivos.
- Leer toda la pieza informativa, ¡no quedarse solo con el titular!
- Averiguar sobre los autores, para ver si son reales y si son creíbles.
- Revisar las fuentes que cita el artículo y evaluar si realmente apoyan lo afirmado.
- Chequear la fecha de la publicación, para asegurarse de que la información sea actual y relevante.
- Confirmar que no sea una broma o sátira.
- Evaluar nuestros propios prejuicios para intentar que no afecten nuestra opinión.
- Consultar con expertos o con personas que conocen del tema y que sean independientes de la publicación que viste.
¿Qué hacemos con las fake news?
Está bueno, obviamente, detectarlas. Para eso, podés tomar las recomendaciones de las que acabamos de hablar. Pero incluso antes de advertir de qué tipo de información se trata, si no estás segura de que sea una noticia real, no la compartas o difundas hasta no confirmarlo. Tener una postura crítica y atenta frente a lo que leemos es fundamental.
También es vital no propagar información que sospechamos que pueda tener el objetivo de engañar. Algunos estudios demuestran que las fake news se extienden mucho más rápido que las verdaderas, al punto de que tienen un 70% más de probabilidades de ser difundidas que una noticia real. ¡Intentemos no colaborar con esa expansión!
Si alguien te envió o compartió algo que te parece (o que confirmaste) que es mentira o que se considera fake news, avisale. Hacelo de la forma en que te sientas más cómoda, según el caso: a veces tenemos ganas de denunciar públicamente la existencia de fake news, pero quizás se trata de alguien a quien conocés bien y que sabés que va a eliminar o dejar de difundir la información si le hacés ver, en forma privada, que se trata de una falsedad.
Podés leer un poco más sobre las fake news acá.