fbpx
Ilustración. Siete mujeres agarradas de los brazos.

Quiero ser como las otras chicas

[opinión]

8 Mar 2018 | Vos y el mundo

“Prefiero estar con varones que con mujeres. Las mujeres son más jodidas, complicadas, les gusta el drama”.

“Los pibes arreglan todo con un par de trompadas, pero en cambio las minas son más crueles y rencorosas”.

“No puedo tener amigas mujeres, me llevo mejor con los varones porque son más simples, no se complican tanto la vida”.

“No quiero ser como las otras chicas”.

Que levante la mano la que nunca escuchó alguna de estas frases. La que nunca asintió con la cabeza y dijo “tal cual”, la que nunca fue cómplice. La que nunca se sintió halagada cuando un tipo le dijo: “vos no sos como las demás, generalmente las chicas hacen esto y lo otro, son así y asá. Pero vos sos diferente”. A mí me pasó, yo lo hice, pero quiero decir basta.

¿Por qué no es un halago?

Porque es mentira que las mujeres siempre seamos mezquinas, chismosas, superficiales y que los hombres sean los transparentes, los que “dicen las cosas de frente”, los que “arreglan todo con una pelota de por medio”. Estos son conceptos que parecen inofensivos, pero no hacen más que reforzar imágenes machistas. Que justifican que ellos sean más violentos o que a nosotras nos llamen histéricas.

Yo quiero ser como las otras chicas. Quiero ser como mis amigas, mi mamá, mis hermanas, mis tías. Las que luchan y las que acompañan, las que te prestan un pañuelo, un tampón, un rímel, un oído. Las que te hacen reír y te abrazan cuando llorás. Las que cometen errores, como todos.

Por eso, la próxima vez que te mande el “piropo” de “no sos como las demás”, preguntale a esa persona qué es lo que está queriendo decir. ¿Que sos inteligente, original, divertida? Ellas también lo son. Hay mejores formas de elogiar tus cualidades sin sugerir que las demás no las tienen.

Si te llevás mejor con los hombres que con las mujeres, si tenés más intereses en común con los varones de tu clase que con tus compañeras, ¡está perfecto! Sos quien sos y tenés que estar orgullosa de eso. Pero mucho cuidado al decir que las otras son menos, porque si no nos cuidamos y valoramos entre nosotras, ¿quién lo va a hacer?

Sofi F.

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustradora: Euge

En este artículo:

sororidad

Share This