fbpx
Días de liceo

Días de liceo

[Opinión]
¿Te molesta alguna compañera que habla mucho en clase? ¿Que parece que se las sabe todas? Muchas veces en el liceo te podés encontrar con una compañera que habla siempre, que discute con otres compañeres y profesores, que parece que tiene las respuestas a todo. Y, mirando desde afuera, sin conocerla demasiado, pensás: ¿por qué no se callará un poco? ¿Qué le pasa? ¿Se quiere hacer notar?

La molestia crece, se transforma en rabia, y cuando te querés dar cuenta estás criticándola con tus amigues, riéndote y hasta escribiendo feminazi en las paredes, como viste que ponen en las redes.

“Lo que pasa es que somos distintas”

Es cierto: ella no es como vos. Pero vos ¿sos igual al resto de las mujeres? ¡No! Por suerte no. Es importante ser diferente, auténtica, no tener miedo a pensar, decir y hacer cosas que sientas que son adecuadas para vos. Así, probablemente, piense tu compañera. Esa, la que habla mucho.

Capaz que habla porque quiere compartir con todes lo que conoce, lo que piensa… ¿no te sentís a veces con ganas de decirle al mundo lo que pensás?

Capaz que se siente juzgada, o se siente incómoda con algunas cosas que pasan y por eso habla de forma pasional. ¿A vos no te pasa que muchas veces no sabes cómo hacer para decir todo lo que tenés atragantado, lo que te molesta? ¿No querés gritar todo lo que te parece injusto de lo que estás viviendo?

Capaz que simplemente le gusta hablar, le gusta intercambiar ideas. ¿A vos no te gustaría también sentarte con ella y decirle todo lo que estás pensando? ¿Todo lo que no te termina de cerrar?

Pero… ¿somos tan diferentes?

Por suerte vivimos en un mundo en donde todas somos diferentes, pero en nuestro interior, todas, todas somos iguales. Amamos, reímos, lloramos, hablamos y discutimos. Solo que no a todas nos sale igual, no a todas nos gusta demostrarlo o muchas veces no sabemos cómo. Muchas veces pensamos, porque nos han enseñado así, que es mejor callar.

Si te ponés a pensar, seguramente hay muchas más cosas que las unen que las que las separan. Te invito a que lo pienses, a que puedas acercarte a ella y escucharla, discutirle, aprender juntas. Pero no por lo bajo: de frente, sin miedo, con ganas de intercambiar.

Esa es la única manera de vivir a pleno, de sacarle jugo a la vida. Hacelo sin juzgar, porque ¿cuántas veces te sentiste mal porque alguien habló mal de vos? ¿Porque alguien, sin conocerte, se rio y te juzgó?

Juntas somos poderosas

¿Y si nos miramos con otros ojos? ¿Si solo por un día miro diferente a esa compañera, la escucho, saco lo que me guste e interese de lo que ella dice y le planteo lo que no me gusta?

Nadie te pide que te hagas su mejor amiga, sino que no la juzgues, que la aceptes, así como te gustaría que te aceptaran a vos. Recordá todas las veces en las que te sentiste mal por hacer algo que los demás dicen que las mujeres no debemos hacer, o todas las veces en que te sentiste incómoda por el solo hecho de ser mujer, porque te pusieron en un lugar que no es el que elegirías.

Vivimos en un mundo que sigue siendo machista y las únicas que podemos cambiarlo somos nosotras, juntas. ¿Cómo? En el encuentro con aquellas que siempre van a estar contigo, que te van a entender y a respetar, con las mujeres, aquellas que entienden que la lucha no es contra otra mujer, como la historia y las redes sociales se ha encargado de hacernos creer.

La lucha primero es con una misma, para poder ver el mundo con otros ojos, con los ojos del amor hacia esas personas que pueden entenderte al 100%: las mujeres.

Y después, al darnos cuenta de que entre nosotras no somos competencia, sino que somos aliadas, la lucha se irá dando sola, contra quienes nos quieren hacer creer que calladas y quietas somos más bonitas.

Hermana, amiga, compañera: juntas (en nuestros desacuerdos y acuerdos) somos más. No te sientas intimidada ante otra mujer. Acercate, hablá, preguntá, discutí, pero siempre desde el amor y el respeto, de frente. Que así es la única manera de serte fiel, auténtica, única, como soñás vos, como soñamos todas.

Naty

Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

Ilustradora: Ini

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This