fbpx
Ilustraciones con hombres hablando y una mujer a un costado siendo envuelta y tapada por las hojas que salen de la charla de los hombres

Ilustración: Isabel

De escritoras ocultas y ocultadas

5 Feb 2021 | Harte, Redactora: Ine

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Colette, una “escritora fantasma”

Colette fue una escritora francesa cuya obra es hoy muy reconocida, pero sus primeros trabajos no pudieron llevar su firma. Ella escribió una serie de novelas muy taquilleras a pedido de su marido, Henry Gauthier-Villars, que se dedicaba a la producción editorial y que estaba pasando por apuros económicos. Fue él quien se llevó el éxito y los elogios por las creaciones de su mujer, que en un momento de auge le pidió para firmar juntos una de las obras y recibió una rotunda negativa. Pasarían muchos años —divorcio mediante— para que Colette pudiera reclamar la autoría de aquellos libros que en su época fueron un verdadero furor. Si te interesa esta historia, en 2018 de filmó una película que lleva el nombre de esta escritora y narra su vida.

Ser varón para tener voz o permiso

Muchas escritoras que por suerte hoy reconocemos solo pudieron ser publicadas tras firmar sus obras con nombres masculinos. Las hermanas Brönte, por ejemplo, no lograban la atención de colegas o editores hasta que adoptaron alias de varón: Charlotte firmó como Currer Bell y sus hermanas Emily y Anne siguieron el ejemplo y estamparon sus obras con los nombres Ellis y Acton Bell. Las iniciales de las tres, así, se mantuvieron fieles a su identidad.

Que no se note

Otra autora que eligió una identidad alternativa para una parte de su obra fue Louisa May Alcott, la autora del clásico Mujercitas. Ella pudo firmar esta famosísima obra con su nombre, pero luego quiso publicar unas novelas de estilo gótico, mucho más oscuras que la historia de su éxito literario, y optó por usar el seudónimo A. M. Barnard para no generar preconceptos sobre la obra en los lectores. Y el androcentrismo se ha encargado desde tiempos inmemoriales de que una firma en la que solo aparecen iniciales sea considerada masculina o, al menos, no active el prejuicio que lleva consigo el nombre de una mujer.

Un mundo no tan lejano

Hasta ahora venimos hablando de escritoras del 1800 y podrías pensar, con razón, que esto es algo que por suerte fue quedando en el pasado. Sin embargo, te puede llegar a sorprender que este fenómeno haya ocurrido con una obra que seguro conocés: nada menos que Harry Potter.

En efecto, la razón por la que los libros del joven mago están firmados por J. K. y no por Joanne Rowling es porque los editores convencieron a la hoy famosísima escritora de que una historia firmada por una mujer no iba a tener mucha llegada entre adolescentes varones, y quizás no se convertiría en el éxito de ventas que es hoy. Además de esta ocultación detrás de las siglas, Rowling firmó algunas novelas policiales con un nombre masculino porque eran de un estilo muy diferente al de las aventuras que la lanzaron a la fama.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustradora: Isabel

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Share This