3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora
Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.
1. La pirotecnia sonora hace sufrir a las personas con trastornos del espectro autista (TEA)
La mayoría de las personas con TEA viven con trastornos sensoriales. Esto quiere decir, por lo general, que son hipersensibles a los estímulos auditivos. Por lo tanto, la pirotecnia sonora les produce dolor físico y un nivel de estrés muy alto. Raquel Navarro, presidenta de la Asociación de Autismo del Uruguay, conversó con Harta sobre este tema y afirmó que las personas con TEA “se sienten lastimadas, heridas, no saben cuándo va a terminar”.
Es imposible explicar a una persona con TEA que, si está dentro de una casa, la pirotecnia no puede hacerle daño. Como no pueden controlar lo que sienten o racionalizarlo, la situación puede llevarlos a tener conductas agresivas con el entorno o consigo mismos como un mecanismo de defensa. El sufrimiento se traslada a todo el entorno de la persona, a sus familias, que los ven sufrir o que directamente no pueden verlos en esas fechas porque sus parientes más cercanos deciden no reunirse con nadie.
La pirotecnia sin estruendo no produce estos daños, porque su impacto sobre los sentidos puede controlarse más fácilmente. Por eso, esta es una mejor opción si te encantan los fuegos artificiales pero querés divertirte sin lastimar a otras personas.
2. La pirotecnia sonora produce dolor y miedo en animales domésticos
Los animales domésticos, sobre todo perros y gatos, tienen un oído más sensible que el humano y además son incapaces de comprender lo que ocurre cuando se utiliza pirotecnia. Por eso, el estruendo les produce también dolor y miedo, que en algunos casos pueden ocasionar problemas de salud como temblores musculares, taquicardia, problemas auditivos o hasta la muerte en mascotas muy viejas o con problemas de salud preexistentes.
Es común, además, que muchas mascotas se pierdan durante la explosión de la pirotecnia, porque en la desesperación por el estruendo intentan huir.
¿Cómo cuidar a las mascotas si en tu barrio se usa pirotecnia? Tratá de dejarlos en lugares cerrados; si es posible, quedate con ellos durante esos momentos, haceles mimos y abrazalos para que se distraigan. Si no podés estar, dejales música tranquila para disminuir el sonido del exterior.
3. La pirotecnia nos expone al riesgo de sufrir lesiones oculares, quemaduras y mutilaciones
Este riesgo ocurre si no se utilizan los fuegos artificiales de acuerdo a los instructivos con los que se venden, pero también si se venden sin instructivos, cosa que no debería ocurrir. Los niños y adolescentes son quienes más sufren estas lesiones, aunque según las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, ellos no deberían usar pirotecnia.
¿Qué pasa con la pirotecnia en Uruguay?
Como vimos, el uso de pirotecnia sonora tiene muchas consecuencias negativas que llevan a cuestionar su validez como tradición y a preguntarnos si realmente será divertido sostener una práctica que hace tanto daño.
Por suerte, esta pregunta ha llegado a espacios de toma de decisiones, como las juntas departamentales. Este año en nuestro país, el uso de pirotecnia sonora fue prohibido en 5 departamentos: Flores, Río Negro, Colonia, Lavalleja y Rocha, y también en el municipio de Salinas, en el departamento de Canelones.
Esperamos que este artículo te haya dado ganas de charlar sobre el tema con tu familia y personas cercanas. Y sobre todo queremos recordarte que, si no podemos disfrutarlas todos, no son fiestas de verdad.