Ser mujer y migrante en el Uruguay: Gauthami
Este artículo es parte de una serie de entrevistas a mujeres migrantes, en el marco del día internacional del migrante, 18 de diciembre. ¿Qué significa ser migrante y mujer?
Hoy, como parte de nuestra serie de artículos sobre la experiencia de mujeres migrantes en Uruguay, te vamos a contar la de Gauthami, una muchacha que vino desde la India para establecerse por acá. Cada una de las siete historias de esta serie habla de distintas distancias, acentos y experiencias. Esta es una más.
Gauthami: “Me gusta estar acá, pero no importa el país en el que esté o al que vaya, creo que siempre volvería a India.”
Después de muchas horas de vuelo y varios problemas de comunicación, Gauthami llegó a Uruguay en abril del año pasado. Ella vino a Montevideo por la empresa donde trabaja y, después de casi un año y medio, piensa quedarse en Uruguay por al menos un año más. Con 28 años, encontró una comunidad grande de personas que, como ella, vinieron de India, y con ellos se siente contenida y cercana a lo que conoce. Sin embargo, se abrió a lo diferente y aprovecha su tiempo en Uruguay para conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y hacer amigos.
“Hace algún tiempo esta oferta de venirme a Uruguay apareció y yo dije ‘sí, ¿por qué no?’. Está bueno conocer un lugar nuevo. Lo primero que me pregunté cuando me la ofrecieron fue ‘¿dónde está Uruguay?’, ¡jaja! Primero pensé que era un lugar en África, después investigué en Internet y me di cuenta de que era en América del Sur. El proceso para lograr la visa fue engorroso, tuve que dar mil vueltas.
En India las cosas muchas veces no ocurren en el momento, entonces llevó un tiempito para lograr todo. Yo vengo de Bangalore, que es conocido como un polo tecnológico en India; está en la región sur del país. Es un lugar lindo para vivir, muy vibrante, mucha gente distinta de varias partes de India trabajan allá. El único problema es que hay contaminación, mucho tráfico y mucha gente.
Uruguay no era para nada lo que yo había imaginado. Vinimos con otra compañera del trabajo y en los primeros días descansamos, tratamos de entender mejor dónde estábamos y cómo funcionaban las cosas. En el día que fuimos al shopping para comprar SIM cards para los celulares ya me di cuenta de que la gente en Uruguay es muy buena onda. No podíamos hablar una palabra de español y el tipo de la tienda no podía hablar una palabra de inglés, pero abrió Google Translator en su computadora y nos pudimos comunicar. El lunes fuimos a trabajar y nos recibieron muy bien, todos súper amables. Mi adaptación no ha sido un problema para nada. Me siento completamente en casa. Solo me han sido difíciles dos cosas: el idioma y la comida. Es muy diferente. Pero además de eso, soy perfectamente feliz.
No creo que me quede en Uruguay para siempre. Me gusta estar acá, pero no importa el país en el que esté o al que vaya, creo que siempre volvería a India. Extraño a mi familia. Pero te puedo decir que si alguien va a viajar por primera vez al exterior, Uruguay es un excelente lugar para empezar porque las personas son divinas, no sentís tanto el choque. Todo es muy simple, podés incorporarte re bien y nadie te va a discriminar. Te aceptan como sos, eso es lo que más me gusta de Uruguay. Además, me siento muy segura como mujer acá. Puedo caminar a casa a cualquier horario en la noche y no sentirme amenazada, lo que es completamente opuesto en India.”
Las otras seis historias que hemos publicado son las siguientes:
Tiana: “Obviamente siempre me identifican como gringa, igual me sentí muy bien recibida”
Carolina: “La circunstancia fue llevando a quedarme, a elegir Uruguay”
Sheila: “Creo que Uruguay es un país que te recibe muy bien, pero depende mucho de dónde vengas”
Karen: “Creo que estoy bastante ‘uruguayizada’ y me gusta muchísimo”
Viviana: “Tuve que irme, no lo decidí como algo que quisiera hacer, sino algo que tuve que hacer”
Regiane Folter
Ilustradora: Ximena Fernandez
Este artículo fue escrito e ilustrado por colaboradoras externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras