Vivan las mujeres
14 de marzo al 13 de abril
De 10 a 19 horas
MEC (San José 1116)
La muestra Vivan las mujeres es un proyecto de Vértigo Galería (con iniciativa de Clarisa Moura y Abril Castillo) para Amnistía Internacional México. Este año llegó a Uruguay de la mano de Caro Curbelo y la Dirección Nacional de Cultura.
El propósito de esta muestra es generar conciencia sobre la violencia que sufrimos las mujeres, especialmente en el caso de los femicidios (asesinatos de mujeres por razón de género), y para esto se convocó a ilustradoras a realizar afiches que concienticen sobre esta problemática.
La idea surgió en México, donde un 66.1% de las mujeres vivió al menos un episodio de violencia contra ellas solo por el hecho de ser mujer, y se presenta ahora en Uruguay, donde en 2017 una mujer fue asesinada por ser mujer cada ocho días, de acuerdo a la Coordinadora de Feminismos. Además de los 50 trabajos de artistas mexicanas, la obra original suma, en nuestro país, a otras diez artistas uruguayas.
¿Habías escuchado de esta muestra? ¿Ya la visitaste? ¡Te contamos un poquito!
Vivan las mujeres no es solo la muestra. Viene también con varias actividades, como charlas abiertas, talleres y música en vivo. Desde Harta asistimos a la mesa abierta con dos de las ilustradoras (Lucía Estévez y Lucía Franco) el pasado 5 de abril, y queremos compartir contigo algunas cosas muy interesantes que nos dejaron estas artistas.
Para empezar, al hablar sobre sus propios afiches para Vivan las mujeres, Franco nos contó que cuando aceptó hacerlo quería dar una imagen de esperanza sobre el futuro, pero luego de oír más sobre un caso de violencia de género, creó lo que es hoy su afiche: una combinación perfecta entre el “disfrute de ser mujeres” y también todo el sufrimiento de serlo. En su trabajo, el lobo no es más que esos monstruos a los que nos enfrentamos día a día, “desde que te toquen el culo en la calle hasta la violencia obstétrica”. Las niñas con corona son la representación de sus hijas y esa esperanza de que el mundo finalmente sea un lugar más amable con nosotras.
Por su parte, Estévez pintó un panorama contrario: “Me siento vulnerable como mujer”, dijo, y por eso su imagen, a pesar de tener un aire muy naive y en tonos rosas pasteles, nos muestra algo tremendo: una mujer metida dentro de una licuadora, con una mano accionando el botón y otra con una tijera acercándose a cortar el cable. ¿Algo de esperanza, capaz? “Me gustaría haber hecho un encare pum p’arriba”, dice, pero afirma que en general su obra muestra un lado más negativo.
Luego de hablar sobre sus trabajos, dimos una pequeña vuelta por el resto de los afiches de las 50 artistas extranjeras, en la cual nos contaron cuáles fueron los que más les gustaron y sus impresiones sobre la muestra en general. Franco, por ejemplo, destacaba que muchos afiches eran “lindos” y “sutiles”, pero cuando los analizabas más, mostraban una violencia brutal. Por su parte, Curbelo comentaba que “hay muchas formas de violencia y no todas son fáciles de ver”, refiriéndose a un afiche que mostraba el miedo que sufrimos las mujeres al hacer algo tan sencillo como esperar en la parada de ómnibus solas de noche.
Finalmente, hablaron un poco de su profesión como ilustradoras: Franco destacó que hoy los ilustradores están más unidos y “se dan para adelante” unos a otros, y Estévez comentó la importancia de las redes sociales para dar a conocer sus trabajos. Además, coincidieron en que el arte es ahora mucho más abierto y acepta variedad de estilos, lo cual se ve claramente en Vivan las mujeres. Por eso, animaron a las ilustradoras presentes, que recién estaban empezando a buscar ese estilo único, a fortalecerlo y hacerlo su seña de identidad.
Vivan las mujeres es una hermosa obra que vale la pena ver. Así que ya sabés: la próxima vez que puedas pasar por el Centro, tomate un ratito para ver nuestra realidad a través de los ojos de estas 60 mujeres.
Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo.