fbpx
Astrología y feminismo

¿Astrología y feminismo pueden estar unidos?

[Opinión]

31 Jul 2018 | Conversemos

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

La astrología se puso de moda. A donde miremos, hay alguien hablando del ascendente, de la Luna, de Plutón o del horóscopo. Parece que estuviéramos todes tomades por la misma locura.

Sin embargo, no es azaroso que esto suceda ahora, en plena reemergencia de lo femenino como energía y patrón y, por sobre todo, en plena ola feminista. Porque la astrología no es un sistema de adivinación, es una forma de recortar la “realidad” para intentar pensar si tiene otras formas de ser comprendida o deconstruida.

¿Cuál es el aporte de la astrología al feminismo?

La astrología puede ser, entonces, una herramienta de conocimiento que funciona igual que una tijera sobre un papel o como unos lentes pintados de color que filtran mi realidad. Qué tijera o qué lentes estoy usando es la respuesta que la astrología ayuda a responder.

Esto es sumamente importante hoy, porque saber dónde y cómo estoy recortando es el paso total hacia el empoderamiento, hacia el apoderarme de la forma en la que entiendo la realidad y no a la inversa: el saber, la información, la comprensión de cómo funciona esto que considero verdad me da el poder para construirlo de otra manera.

Este es el aporte de la astrología al feminismo: una herramienta más para volver a recortar la realidad y darnos la posibilidad de la pregunta. Lo primero que cuestiona, así como el feminismo, es la homogeneidad, es decir, la idea de todOs somOs (o debemos ser) iguales.

La carta astral —herramienta de la astrología—, aunque parece trabajar con la disposición planetaria, no lo hace. La carta astral trabaja con el tiempo. Somos la materialización del instante en el que nos hicimos presentes en el mundo. Y eso es único. No hay un instante igual a otro, no hay puntos de vista —del universo— iguales. No hay disposiciones planetarias iguales. Cada une de nosotres tiene la posibilidad de ofrecer algo que es único al mundo (lo leonino o el Sol condensan ese sentido).

El problema es que, para el sistema, ejercer control sobre lo que no es igual y homogéneo es extremadamente difícil. ¿Cómo, por ejemplo, vender algo en masa a muchas personas completamente diferentes?

Apropiarnos de nuestra carta, comprender ese punto temporal y, por lo tanto, qué es lo que nos hace úniques dialoga con el movimiento feminista, que habilita a las diferentes sexualidades, afectividades, identidades, búsquedas. La astrología y el feminismo comparten la misma premisa: no puedo dar por sentado a quien tengo enfrente, cada persona es un sistema —solar— en sí mismo, que preciso descubrir y conocer.

Los horóscopos que leo ¿repiten un mensaje patriarcal?

Parte del trabajo feminista es cuestionar todo. Cuestionar nos permite generar pensamiento crítico e independiente. Cuestionar no significa “estar en contra de todo”, sino ser sabie en qué incorporamos, tanto en la información como en cualquier otro nivel.

Lo mismo sucede con los horóscopos, que pretenden adivinar el futuro con base en ningún dato, porque un horóscopo para todo el mundo no puede comprender tu carta personal. Más allá de esto, acá hay una breve guía para cuestionarnos si vamos a tomar lo que nos ofrece cada horóscopo:

  • ¿No usa lenguaje inclusivo?
  • ¿Separa por sexo (horóscopo para hombres / horóscopo para mujeres)?
  • ¿Habla de la Luna como una energía solamente pasiva, o que se vincula a la familia de origen o a mamá literalmente?
  • ¿Habla de Marte como exclusivamente de los hombres?
  • ¿Habla de las mujeres como personas que deben “recibir y amoldarse”?
  • ¿Está acompañado de imágenes que replican el estereotipo físico?
  • ¿Habla de las parejas como espacios necesariamente heterosexuales?
  • ¿Adjudica roles de género a lo femenino y lo masculino? (Por ejemplo, las mujeres están criando a los hijos mientras el hombre está afuera trabajando).
  • ¿Habla del deseo femenino como capricho?
  • ¿Habla de la confrontación como algo a evitar, especialmente si sos mujer?

La astrología es una gran herramienta para reforzar la lucha por la equidad en un mundo sexista, pero la lectura de las estrellas no deja de estar hecha por seres humanos cruzados por una cultura en particular y por pensamientos particulares. Nuestro trabajo no es solamente abrir el juego de lo que entendemos, sino también dejar de tomar como verdad todo lo que se nos presenta.

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá

Alma del Universo
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: emahia

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This