Lo que nos enseña Sex Education
Netflix se convirtió en uno de los “canales” más populares en estos últimos años, por eso es importante considerar qué deciden emitir y qué deciden crear. En este caso, vamos a hablar de una serie original de Netflix llamada Sex Education (Educación Sexual).
¿Cuál es la historia?
Esta serie inglesa nos relata la historia de Otis, un chico de unos 16 años que es bastante poco popular en su liceo y cuya madre es terapeuta especializada en el ámbito sexual. Alrededor de Otis, la serie muestra las vivencias de sus amigos y compañeros del colegio, relacionadas con el deseo sexual, los vínculos y el amor.
Otis, quien ha aprendido sobre educación sexual debido a comentarios y charlas con su madre, comienza a notar que varios de sus compañeros se ven acomplejados, tienen problemas y dudas sobre el sexo. Junto con Maeve, una estudiante con quien nunca había hablado, comienzan su propia “clínica” en el liceo: ellos cobran y Otis aconseja sobre el tema.
¿De qué nos habla la serie?
Las dos temporadas que la serie lleva hasta ahora han dado muchísimo de qué hablar. Cubren temas súper diversos en cuanto a sexualidad: se habla de asexualidad, pansexualidad, vaginismo, de la importancia del consentimiento, de la variedad de relaciones de todo tipo y orientación, de fetiches y de muchas otras cosas más, pero lo más importante es que todo se aborda con un montón de respeto. ¡Como debe ser!
Ahora, no se está diciendo que un chico joven como Otis pueda tener todas las respuestas. ¡Cada persona elige cómo abarcar su sexualidad! Y es muy raro que alguien que no ha pasado años especializándose en el tema sepa todo lo que hay para saber. Por eso, hay veces en las que incluso un profesional no puede ayudarnos tanto como querríamos, ya que siempre hay cosas nuevas para aprender, pero lo importante es animarse a hablar de estos temas con amigos y amigas, con profesionales (¡que saben un montón!), con profes o con la familia. Vos decidís con quién te abrís y qué cosas te sentís cómoda contando, nadie más puede elegir esos momentos por vos.
Esta serie también nos muestra lo necesaria que es la educación sexual en las instituciones de aprendizaje. Si estás en el liceo, tenés todo el derecho a pedir que se les brinde educación sexual que no abarque solo lo físico, sino también lo social. Es decir, educación sexual con perspectiva de género.
¿Por qué es tan importante? Porque si la educación sexual únicamente te habla sobre la parte física y biológica, seguramente no hablen sobre lo importante que es la comunicación dentro de una pareja, la importancia del consentimiento, lo genial que está la masturbación femenina, el hecho de que no querer tener sexo es completamente normal y que el deseo de tenerlo es igual para hombres y mujeres, y por eso no hay nada de qué avergonzarse si vos u otras amigas lo sienten.
¡De eso sí se habla!
Por no saber esas cosas, se generan un montón de prejuicios que a la larga lastiman mucho a otros y te pueden lastimar a vos. Por suerte, hoy en día podemos también recurrir a internet para sacarnos varias dudas, pero Sex Education nos muestra que no todo lo que está en la web es lo ideal para todas las personas. Así que, básicamente, tenés gran variedad de opciones e información por explorar mediante distintos medios.
Si podés acceder a la serie, puede que te identifiques con algún personaje y aprendas cómo buscar más información sobre lo que sentís. Si no, vas a ver que todo lo que sentís es normal y es válido, y que nadie puede invalidar tus decisiones ni irrespetarte a la hora de encarar tu manera de vivir el sexo y tu sexualidad.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud.
Ary
Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.