Tips para sobrevivir a las fiestas, siendo la única feminista en mi familia
Los encuentros familiares en las fiestas no siempre son agradables, sobre todo si estás metida fuertemente en la militancia feminista y tu entorno no acompaña. En una nota anterior hablamos de algunas situaciones incómodas que pueden presentarse en esas noches “festivas”. Ahora vamos a hablar de algunas estrategias de supervivencia.
Autocuidado, siempre
Por más importante que es defender tus ideales, es igual de importante que protejas tu salud mental. No vale la pena que te expongas a discusiones violentas. Tampoco tenés por qué estar en guardia y responder cada comentario.
Tomate algunos recreos mentales. Cuando veas que no podés más con alguna situación, andá al baño, mirá tu celular o, si tus fiestas son más descontracturadas, llevate un libro para escapar a él cuando lo veas necesario.
Alguien que te haga el dos
La situación puede ser mucho más tolerable si lográs llevar un acompañante igual de feminista que vos. Quizás encontrás una amiga que no tiene con quién pasar las fiestas o que prefiere sumarse a tu plan familiar, y podés hacer causa común. ¡Siempre sé muy honesta con qué escenario encontrará en la reunión!
Aunque sientas que sos la única que piensa así, adoptá una actitud abierta para detectar signos de deconstrucción en esos familiares que no ves tan seguido… quizás te sorprendas con alguien que acompañe tus convicciones.
Información para desactivar comentarios machistas
Si ves que podés y querés hacerles frente a las barbaridades que dicen algunos familiares, te recomendamos que repases cifras y datos antes de ir a la reunión. Como dijimos, el adultocentrismo va a estar presente, pero si citás, por ejemplo, un artículo de la ONU es más difícil perder la discusión. A continuación te dejamos algunas respuestas predeterminadas a comentarios comunes:
- “Pero ¿qué pasa con las denuncias falsas?”
Un estudio en Estados Unidos demostró que las denuncias falsas representan un 5,9% del total. Además, no hay que perder de vista que alrededor del 68 % de las agresiones sexuales no se denuncian, entonces este valor podría reducirse aún más. Podés ver más información del tema en la región aquí.
- “A los hombres también los matan y más que a las mujeres”
Y sí, es todo por los roles de género impuestos. En la mayoría de los casos, se trata de hombres que matan a hombres, lo que sigue siendo un patrón de violencia masculina.
- “Feminismo era el de antes, estas son feminazis”
A las sufragistas del siglo pasado se les decía que su causa era ilegítima y que querían ser hombres. Además, el término feminazi lo ideó un conservador antiaborto llamado Rush Limbaugh y hoy se usa para atacar a cualquier persona feminista. Pero más allá de eso, ¿cuál es el holocausto feminazi? Sí, sí, es porque ahora podemos abortar (¿?).
- “Ni machismo ni feminismo, humanismo”
El humanismo es un movimiento filosófico que ya existe y surgió durante el Renacimiento. Si lo que quisieron decir era que “los extremos son malos”, y bueno, se puede recordar que en lo que va del año son 32 las mujeres asesinadas por violencia machista en nuestro país.
- “Yo prefiero no decir nada porque ya todo es acoso”
Agradecemos que estos comentarios sucedan, por favor, sigan así.
Pensar en los afectos (¡y en la comida!)
Si algunos individuos insisten en demostrar que no entienden el feminismo, no te preocupes: buscá tu comida favorita en la mesa y aquellos aliados con los que habías hecho un pacto al principio de la cena, y ya está. Pensá que en unas horas vas a poder comer los turrones que tanto estuviste esperando a lo largo del año.
Presencia indispensable
Cómo última medida, te recomendamos que pienses si tu presencia es indispensable. Donde sientas que te ponés en riesgo al asistir a estas reuniones, por favor, charlalo con algún adulto de tu confianza. Se supone que es una fiesta para pasar con tus seres queridos, tu seguridad y tu salud mental son lo primero y no queremos que seas vulnerable por cumplir con normas sociales.