Unbelievable: la inconcebible historia de una violación
Una de las series más interesantes que nos dejó el 2019 fue Inconcebible (Unbelievable). Con tan solo 8 capítulos de 50 minutos cada uno, muestra las investigaciones sobre una serie de violaciones que ocurrieron en el oeste de Estados Unidos.
La historia se centra en Marie, una joven de 18 años que vive sola. Una noche, un hombre irrumpe en su apartamento mientras ella duerme, la ata y la viola. Su trauma se agrava cuando, además de su miedo y de tener que convivir con las severas secuelas de lo ocurrido, los detectives asignados a su caso comienzan a dudar de la veracidad de su relato. En el proceso, Marie tiene que repetir mil veces su testimonio e incluso es presionada por los policías para decir que está mintiendo.
Esto no es nuevo en nuestra realidad: muchas víctimas de violaciones tardan algún tiempo en denunciar o simplemente nunca lo hacen por vergüenza, por no querer revivir lo sucedido pasando por exámenes psicológicos y físicos o por el miedo de que no les crean. No somos ajenas a las consignas como #MeToo o “Yo sí te creo, hermana”. No es sorprendente que la serie esté basada en hechos reales.
En 2015 hubo una investigación periodística sobre el caso de Marie y otras violaciones relacionadas, que fue reconocida con un premio Pulitzer. Los periodistas Ken Amstrong y T. Christian Miller escribieron un libro, el que fue adaptado a la miniserie que podemos ver en Netflix.
Puede que esta sea una de las mejores producciones para recordar que lo importante en estos casos es la víctima y que el apoyo es fundamental para que la verdad salga a la luz. También es esencial ayudar a quienes sufren esta violencia sexual para que puedan continuar con su vida y sus actividades, ya que lamentablemente las secuelas son perdurables.