Hablemos de la trata de personas
Cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. Considerada una forma de esclavitud moderna, es un crimen que afecta a muchas mujeres, sobre todo niñas y adolescentes. Por eso, queremos que sepas un poco más sobre el tema.
¿Qué es la trata de personas?
Es un delito de lesa humanidad: esto significa que es un tipo de crimen que, por sus características, atenta contra la humanidad. Se la llama “la esclavitud moderna”.
El Protocolo de Palermo, un documento que busca prevenir y combatir la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, define la trata como aquellas acciones por las que se capturan, transportan y retienen a personas mediante amenazas o por el uso de la fuerza. Comprende el rapto, el fraude y el abuso de poder o de una situación en que la víctima es vulnerable, así como el ofrecimiento o la recepción de pagos o beneficios para que una persona que tiene autoridad sobre otra apruebe su explotación.
Cuando se habla de explotación se incluye a la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados y las prácticas de esclavitud o servidumbre y también la extracción de órganos.
¿Cómo se relaciona la trata con la violencia de género?
La trata de personas con fines de explotación sexual se relaciona con la violencia basada en género porque esta práctica viola los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres. Ejerce violencia y opresión hacia las mujeres y surge de la cosificación del cuerpo femenino para el consumo masculino.
La trata con fines de explotación sexual no conoce fronteras y, de hecho, se vincula con el crimen organizado transnacional. De todos modos, en Uruguay la modalidad más común es la trata interna, que sucede en el territorio nacional, comunitario, familiar. Uruguay es identificado como un país de origen, tránsito y destino para las víctimas de trata.
¿Quiénes son las víctimas de la trata con fines de explotación sexual?
En su mayoría son mujeres menores de edad, de alrededor de 15 años, y también niñas. En general son personas que están en una situación económica difícil y que son captadas por personas que las manipulan (mediante promesas, regalos, pagos) para que corten sus vínculos más cercanos y se vayan de sus hogares, sin saber que luego serán explotadas. En algunos casos, hay adolescentes que sufrían explotación por parte de su familia y que cuando son captadas se “escapan” de esa situación, pero lo que hacen es cambiar de círculo explotador.
Cuando escuchamos noticias sobre estos crímenes internacionales solemos pensar que no son cercanos, pero esto sucede hoy en Uruguay. Hay niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, no hay rastros de ellas, no se las tragó la tierra. Por eso, nos preguntamos: ¿dónde están las pibas?