fbpx
Ilustración de lo que sería una miniatura de youtube donde aparece Bad Bunny como en el video, vestido de mujer con tetas enormes. Arriba a la derecha como título dice "El aliade (video oficial)"

¿Feminista? Una opinión sobre “Yo perreo sola”

[Opinión]

9 Abr 2020 | Conversemos

Hace un par de semanas, el reggaetonero Bad Bunny estrenó el video de su tema “Yo perreo sola” como una supuesta reivindicación feminista contra el acoso. Esta no es la primera vez que el cantante se la tira de aliado: hace un año, su video “Solo de mí” trató el tema de violencia basada en género, en el que el propio cantante representó a la víctima. Además, más de una vez ha expresado mensajes de apoyo, tanto al feminismo como al movimiento LGBT.

Sin conocer su música y teniendo en cuenta que el reggaetón y el feminismo pocas veces se llevan bien, me propuse ver el video para ver de qué se trataba.

Estereotipos y más estereotipos

En el video, Bad Bunny intenta soltar la imagen de macho que vemos siempre en el reggaetón: por un lado, aparece cantando en un escenario de flores rosadas y, por otro, interpreta él mismo a tres mujeres. Al final, sale de un estereotipo para entrar en otro. Las mujeres que interpreta no solo son hipersexualizadas, desde su vestimenta y maquillaje hasta sus pechos XXL, sino que el papel que juegan es el mismo de siempre. Ante ella bailando sola, el cantante advierte que “ningún baboso se le acerque”, pero eso no debería ser necesario aclararlo, ¿no?

Feminismo, ¿dónde?

El detalle de los carteles “Las mujeres mandan” y “Ni una menos” cumplen un papel de decorado que pasa desapercibido si no se presta la atención suficiente y, como si esto fuera poco, la descripción de las amigas de la protagonista es muy poco feliz, por decirlo de alguna forma: “tiene una amiga problemática y otra que casi ni habla”. Qué empoderante forma de mostrar a las mujeres.

Otra cosa interesante de los videos en que Bad Bunny se presenta como un aliado feminista es que las mujeres brillan por su ausencia. Desde “Solo de mí” (que mencionaba hoy temprano) hasta la primera persona en el nombre de esta canción. No es la primera vez que los varones, en nombre del feminismo, nos pasan por arriba. Lo que queremos es tener voz, no que ellos hablen por nosotras.

¿Y la coherencia?

El video termina con el mensaje “Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola”. La contradicción constante de la cancion podría tratarse de un intento tal vez fallido de apoyo al feminismo, de no ser porque en el mismo álbum se incluyen temas como “Safaera”, con frases tan pintorescas como:

Yo que pensaba que venía a dormir, no
Vino ready ya, puesta pa’ una cepillá’
Me chupa la lollipop, solita se arrodilla, hey
¿Cómo te atreve’, mami, a venir sin panty?

Má’ puta que Betty Boop
La que se puso bellaca, mami, fuiste tú

Esas son solo algunas partes, pero la canción entera muestra el machismo al que nos tienen acostumbradas las letras de siempre. La cosificacion de la mujer para el placer del hombre: ni rastros de deconstrucción.

Entonces, ¿en qué quedamos? El feminismo no es una moda ni debería ser una estrategia de venta. Mucho menos, de parte de varones que quieren hacerse pasar por aliados. Da para pensarlo.

Redactora: Elizabeth

Ilustración: Nat

Este artículo fue redactado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

feminismo

Share This