¿Cómo puedo acompañar a alguien que sufre violencia de género?
En Pensé qué haría si una mujer me cuenta que está siendo violentada y quedé en blanco. A raíz de los videos virales en los que parecía que el cantante canadiense Michael Bublé estaba maltratando su esposa, la actriz argentina Luisana Lopilato, esta pregunta se instaló en mi mente.
Cuando la gente que veía los vivos de la pareja empezó a sospechar que Lopilato podía estar viviendo una relación violenta, se generó un revuelo mediático en Argentina. Horas de programas de televisión en los que gente —que no tiene más información que vos y yo— especulaba sobre la situación, ella y su familia desmintiendo cualquier tipo de violencia, gente pidiéndole a ella que hiciera señas si era víctima de violencia de género, hilos de Twitter con videos en los que ella hace esas señas, gente peleando en redes para ver quién tiene razón… un circo que dejó pendiente lo más importante: si es verdad que una mujer está siendo maltratada, ¿qué hacemos?, ¿quién la ayuda?
Pasar a la acción
Este caso, que sigue siendo viralizado en redes, parece lejano porque ella es famosa y vive en Canadá, pero nos deja frente a una situación común. ¿Cómo accionar cuando nos enteramos de que una mujer es víctima de violencia de género? En grupos de mujeres de Facebook, como el de Mujeres de Negro, esta consulta se hace decenas de veces, porque generalmente esas mujeres confían en una persona y le cuentan su situación.
Hablemos, primero, de qué podemos hacer para contener a esa persona. Más abajo listamos los servicios de atención estatal en materia de violencia de género.
Escuchar es esencial. Si sospechás que una mujer, adolescente o niña/o está siendo víctima de violencia, lo primero es hacerle saber que estás disponible para ayudar. Quizás la persona siente miedo y no habla; hay que respetar esos espacios y hacer énfasis en que puede recurrir a vos. Si sentís que sos demasiado chica para ayudarla sola, contale a alguna mujer mayor de tu entorno en la que confíes.
Es fundamental recordarle que no es su culpa lo que le sucede y no hacerle demasiadas preguntas que, aunque no sea nuestra intención, son hirientes, como “¿por qué no me dijiste antes?”.
Contale sobre las opciones de contención que existen a nivel estatal (todos los números están más abajo). Además existen redes de mujeres que apoyan a otras, por ejemplo, brindándoles dónde quedarse unos días. Podés llamar o acercarte a alguna organización social que te ayude a buscar una solución. En el caso de Inmujeres, atiende con agenda y no suele derivar a hogares a menos que la situación sea excepcional.
Si la persona no está dentro de tu círculo y te enterás por otros medios, como las redes sociales, enviale un mensaje diciéndole que estás disponible para hablar. Lo importante, sea quien sea la persona y esté donde esté, es que sienta que va a encontrar contención y apoyo. Si empiezan los rumores (y no solo sucede con famosas), todo el mundo habla de eso, pero nadie habla con la persona y se da un discurso amarillista sobre el tema, es probable que la persona se sienta sola e insegura.
Otro punto importante es evitar tildar a una persona de víctima sin más. Víctima no es una personalidad ni un carácter. Muchas veces se habla de víctima como una persona débil en contraposición con una persona activa, con carácter. Ser víctima de violencia no anula la condición de sujeto, pero es una carga simbólica enorme que puede ser difícil de asumir. Es responsabilidad de todas y todos deconstruir ese discurso que inhabilita a las personas víctimas y las reduce a la imposibilidad.
Servicios estatales
Número de atención: la cifra clave es 4141. Desde el teléfono se puede llamar al 0800 4141 y desde el celular al *4141. Es un servicio de orientación y apoyo, no de denuncias. Es gratuito, confidencial y anónimo (no aparece en la factura de teléfono). Se puede llamar desde cualquier parte del país, de lunes a viernes de 8 a 0 horas y sábados y domingos de 8 a 20 horas.
Emergencia: en situaciones críticas se debe llamar al 911, anteponiendo la característica del departamento. También está disponible la aplicación para celulares con un botón de pánico.
Atención y asesoramiento jurídico: se realiza a través de Comuna Mujer. A través del teléfono de atención (0800 4141 o *4141) se puede saber el lugar y horario de atención de cada uno, o se puede acceder al listado completo de todo el país en este link.
Si la persona que precisa ayuda es menor de edad, se debe acudir a la Línea Azul del INAU a través del 0800 5050. Esta es una línea de denuncia, y deriva según sea necesario. Si hay riesgo inminente, se debe llamar al 911.
En la página de Harta hay una lista de números útiles a los que podés recurrir siempre que tengas una duda.
Redactora: Cachi
Ilustración: Ini
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.