fbpx
Ilustración de una mujer cubriéndose los ojos con la cara roja y óvalos rojos en las manos

“De eso no se habla”: la cultura de la vergüenza sobre nuestros cuerpos

Hace un tiempo hablamos de la misoginia en redes sociales y la censura a los pezones, hoy continuamos con este tema.

Las redes sociales y los medios masivos han generado y alimentan cada día una cultura de la vergüenza sobre los procesos naturales del cuerpo femenino. Eufemismos, imágenes erróneas o tabúes que persisten aún hoy nos llevan a avergonzarnos de nuestra anatomía.

Cuando hablamos de cultura de la vergüenza nos referimos a una serie de creencias, acciones y mandatos sostenidos por el sistema patriarcal que impacta sobre los cuerpos de las mujeres.

Un ejemplo claro es el uso de eufemismos para hablar de la anatomía femenina y de su higiene. ¿A qué nos referimos? A la cantidad de nombres absurdos con los que se identifica la menstruación, o con los que se menciona a las vulvas o las tetas. Llamarlos por su nombre termina siendo una forma de reivindicación, demostrar la existencia de lo que la sociedad considera un tabú.

La publicidad y la menstruación azul

Los medios, y en especial la publicidad, contribuyen a esta cultura de la vergüenza con diversos mecanismos. Pensemos solamente en cómo se promocionan las toallitas. Siempre, todo nombre que se les ha adjudicado termina por ser una especie de evasión: que toallitas higiénicas, que femeninas, que adherentes o sanitarias. Nombres del mal que terminan por transformarse en un código y reafirman el tabú de la menstruación.

Además, estas publicidades muestran el poder de absorción de estos productos con el mismo líquido con el que muestra el poder de absorción de una servilleta o de un pañal. Estamos cansadas de que nuestra menstruación sea azul.Por suerte eso ha empezado a cambiar con algunas publicidades recientes donde el líquido se percibe rojo.

Censura menstrual

Las redes sociales también aportan al tabú que refiere a la menstruación. En agosto de 2019, YouTube se negó a monetizar el video Canción de mierda de la cantautora chilena Mon Laferte. ¿La razón? El video contiene imágenes de sangre corriendo por sus piernas.

La cantautora se manifestó en Instagram sobre esta situación: “realmente me parece insólito que en el 2019 la sangre menstrual sea vista como algo violento o tabú, teniendo en cuenta la cantidad de contenido musical violento, misógino, de gánster, etc… con pautas millonarias que producen millones de views. Así funciona la industria, parece.”
A continuación te dejamos el video para que te indignes con nosotras:

Lo que importa es que te sientas cómoda con quien sos y no tengas vergüenza al demostrarlo y por ese motivo necesitamos que se pueda hablar de eso que tanto incomoda: que la sangre menstrual sea roja y no un líquido que demuestre absorción; que las tetas tengan pezones y no solo sean producto de la pornografía; que las vulvas tengan pelos y no sean perfectas. Todo eso existe aunque nunca lo veamos, porque así es como realmente somos, aunque lo que nos muestran en los medios de comunicación no nos representa. Queremos que te quieras y por eso estamos dispuestas a estar hartas de todo. ¿Y vos?

Rocío Techeira y Octavia Flor

Ilustradora: Ceci

En este artículo:

feminismo política – menstruación

Share This