Cómo calmar el dolor menstrual ¡sin tomar analgésicos!
¿Por qué no conviene tomar mucho ibuprofeno?
La mayoría de los analgésicos de venta libre (es decir, sin receta médica) para calmar el dolor menstrual tienen ibuprofeno. Sin embargo, no es recomendado tomar ibuprofeno cada vez que sentimos dolor, a pesar de que es el analgésico más común dentro del espectro de los AINE (analgésicos no esteroideos) para aliviar dolores comunes, como un dolor de cabeza o el dolor de la menstruación. La Sociedad Española de Farmacia ha analizado los efectos del uso continuado del ibuprofeno y no está recomendado para aquellas personas que tienen problemas circulatorios, ya que puede causar enfermedades cardíacas. Además, puede causar irritación y úlceras de estómago, subir tu presión arterial y dañar tus riñones. En caso de que quieras tomarlo, lo mejor que podés hacer es consultar a tu médico sobre la dosis, respetarla y no abusar del medicamento. Tené en cuenta que los adultos pueden tomar un máximo de 4 gramos al día en intervalos de seis horas, pero vos todavía sos adolescente, así que es mejor consultar a un especialista.
Cómo aliviar el dolor menstrual naturalmente
Hay varias formas fáciles de calmar el dolor menstrual, pero no todas son efectivas en todos los casos, así que vas a tener que ir probando y ver cuál te sirve más a vos.
Calor
Las bolsas de agua caliente en la zona dolorida son perfectas. Esto se debe a que el calor en la zona reduce los espasmos y, además, vas a estar un buen rato descansando tu cuerpo, que es muy necesario cuando estamos menstruando (¡y muchas veces se nos olvida!).
Buena alimentación
Sé que esos días te dan ganas de bajarte un plato de papas fritas con huevo frito y una tableta de chocolate de una, pero en general el exceso de grasas, azúcares, sal y gas son bastante dañinos. Todos esos alimentos aumentan la inflamación de la zona y, por supuesto, estar más inflamada te va a hacer sentir más dolor e incomodidad. Dale tranquila a las verduritas, cumplí algún antojo y si querés chocolate, comé amargo.
Ejercicio
Si hacés ejercicio regularmente, seguro que sabés que el cuerpo libera endorfinas (las hormonas que nos hacen sentir bien y alivian los dolores). Capaz que esos días no estás como para salir a correr o levantar pesas (es más, no te lo recomiendo), pero hay ejercicios que te van a ayudar: yoga, pilates, una buena caminata o nadar un poco son excelentes opciones para calmar el dolor menstrual.
Infusiones que te ayudan
Los tés son nuestros grandes aliados a la hora de menstruar. Hay varias preparaciones que te pueden calmar el dolor: dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua hirviendo van a ayudar con el dolor. O si no, unos trocitos de jengibre puestos a hervir en agua también pueden servir, porque el jengibre es antiinflamatorio y antiespasmódico. Por último, otra excelente opción es la canela, que es antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica, ¡un combo completo y bien sabroso! Si ves que los dolores menstruales son muy fuertes, al punto de que pueden imposibilitar tus actividades diarias, o que se dan en todas las menstruaciones, andá a un ginecólogo. Hay muchas causas que pueden estar provocando el dolor y que es importante diagnosticar. Mientras tanto, ¡espero que estos consejos te hayan sido de ayuda!
Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo
Ilustración: Clara