Del dicho al hecho: sobre la “falta de vaginas” en los Premios Óscar
[Opinión]
Pasó una nueva entrega de los premios Óscar y otra vez la Academia de Hollywood se perdió la oportunidad de reconocer a talentosas mujeres cineastas. Eso sí, hubo discursos y reclamos llamativos en la gala que nos dejaron pensando en el lugar que ocupamos (o que nos dejan ocupar).
La gala de los Óscar empezó muy bien, con un espectáculo que fue al mismo tiempo una denuncia. La artista Janelle Monae fue la encargada de iniciar con un número musical que representó a películas que no figuraron en las nominaciones o que fueron ninguneadas.
“Estamos celebrando a todas las mujeres que dirigieron películas fenomenales. Estoy muy orgullosa de estar aquí como una artista negra y queer para contar la historia”, dijo y también denunció la poca representación afrodescendiente.
Enseguida de su actuación, subieron los dos primeros presentadores de la gala: Steve Martin y Chris Rock, que también hicieron denuncias en forma de chistes. “Creo que falta algo este año”, comentó Martin a lo que ambos contestaron a coro: “¡vaginas!”. Su comentario despertó un gran aplauso (aunque resulta curioso que fueran dos varones los elegidos para iniciar la gala y lanzar esta reivindicación, ¿no?).
Desde que se anunciaron las nominaciones al Óscar, se viene reclamando por la poca cantidad de mujeres nominadas en una de las categorías más importantes: la de dirección. Al ser una categoría mixta, las mujeres nos hemos visto históricamente relegadas (como en muchos otros ámbitos) y en noventa y dos años solamente cinco llegaron a competir por este premio. ¿Cuántas ganaron? Una sola.
Los artistas que pisan el escenario y tienen la chance de dar discursos de agradecimiento suelen aprovechar a denunciar y reclamar esta situación, pero ¿ese es el único lugar que nos queda? ¿Quejarnos mientras la “falta de vaginas” se plantea como algo que cayó del cielo, algo inevitable y sobre lo que no se puede actuar? ¿Sentirnos reconfortadas porque los famosos se acuerdan de nosotras en las galas para el momento del aplauso, pero no cuando miran cine y votan a sus favoritas?
Hay mucho camino por recorrer para que el talento femenino se valore en igualdad de condiciones, y sin dudas denunciar y visibilizar en eventos de esta magnitud ayuda. Pero este tipo de discursos nos dejan más preguntas que respuestas: ¿habrá que crear la categoría “Mejor directora” para que la Academia y sus integrantes empiecen a prestarle atención a las producciones de cineastas mujeres?
Ine
Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.
Ilustradora: Nat