¡Ay, mamá! Las películas sci-fi y qué tiene que ver el feminismo
Historia: Toda la tripulación se encuentra en peligro, amenazada por una forma de vida que nunca conocieron en la Tierra. Al principio vemos la desesperación de estas personas. El director juega con el miedo humano a los espacios chicos. Con nuestro miedo a un intruso en nuestra casa. Poco a poco, los tripulantes empiezan a enloquecer, a volverse unos contra otros, a tener que arriesgar la vida de uno por la de muchos.
En esta tripulación hay una mujer.
En este momento es cuando se juega únicamente con el terror femenino. ¿Qué miedo exclusivo se puede impregnar (palabra usada a propósito) únicamente en personas con útero?
A nuestra leading lady la embaraza un alien.
Sí, ya sé. Suena horrible, pero está forjado en nuestra cabeza cada vez que sabemos que hay un monstruo alienígena y que hay una mujer que aparece en los primeros nombres de los créditos. Pensemos un poco. ¿En cuántas películas vimos a una mujer de armas tomar, líder, científica de la nave, quedar embarazada de un bebé extraterrestre? No solo pasa en Alien y Prometheus, donde alienígenas se almacenan en los úteros de las protagonistas y ellas deben abortar solas a ese bebé peligroso que probablemente las mate en el parto.
También otras películas de ciencia ficción aprovechan la dicotomía que aparece en este tipo de películas y vinculan de alguna forma el embarazo con el mundo terrorífico del espacio. Como en La llegada (Arrival), donde la científica principal recibe vistazos de su vida hace unos años, en los cuales su hija estaba viva gracias a alienígenas.
Planteémonos esta pregunta cuando veamos una película de ciencia ficción de estas características: ¿por qué se busca recurrir al embarazo (de parte de un ‘otro’ totalmente alejado de nuestra realidad: un no-humano, monstruo, peligroso como todo lo no-humano) como fuente de terror? ¿Qué nos dice eso del rol de la mujer en la película? ¿Es este embarazo lo más importante en el desarrollo de este personaje? ¿Podemos pensar en una película sci-fi donde el mayor miedo de un hombre sea el nacimiento de un hijo-criatura?
Esa científica empoderada se ciñe solo ante su rol de madre, esa mujer empoderada fue separada instantáneamente del espectador masculino al experimentar una vivencia que él nunca podrá sentir, para que él recuerde que esta mujer empoderada sigue siendo mujer antes que una persona fuerte y valiente.
Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.
Ilustración: vale_inthesky