Entrevista a Agus, un chico trans soñador y súper artístico
ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*
Agus tiene 20 años y un montón de sueños. En su Instagram tiene muchísimos trabajos creativos de cosplay y de maquillaje. Es súper abierto y espera que hablar sobre sus experiencias ayude a otros chicos trans como él.
¿Qué les dirías a los chicos trans de Uruguay a quienes les dicen que no sentirse representados con el cuerpo con el que nacieron es “una fase”?
Lamentablemente, es muy común escuchar eso, así como que ser trans es un “estilo de vida”, cuando en realidad es algo completamente diferente. No es una elección y nosotres sabemos eso. Intentar educar y corregir, siempre haciendo lo posible para mantener nuestra tranquilidad al hacerlo, es la mejor salida. Cuando estas personas nos ven segures de lo que estamos diciendo, tranquiles y con ganas de que la otra persona entienda, es mucho más probable que bajen la guardia y puedan permitirse abrir su cabeza a cosas nuevas.
¿Tuviste el apoyo de compañeros, compañeras y personas de tu edad en tu transición?
Sí. Casi todes mis compañeres de clase, cuando yo comencé mi transición médica, me apoyaron e hicieron todo para usar pronombres masculinos conmigo. Mis amigues también; yo sabía sus pensamientos sobre las personas trans, entonces eso no me preocupaba en realidad. Lo que más me preocupaba era gente como uno de los chicos de mi clase: violento, aunque no físicamente, grosero, cerrado, adoctrinado por una religión… Ese tipo de gente son les que sí me rechazaron y a les que yo sí les tenía miedo. Pero, por suerte, estas personas son la minoría en nuesta generación. Son más les que se deconstruyen y se informan que les que permanecen con la mente cerrada y discriminadora.
¿Qué cosas te enorgullecen?
Me enorgullece ser una persona luchadora. Me enorgullece saber que gané todas las batallas que la vida me puso enfrente. Saber que tuve la valentía suficiente como para vivir como se supone que tengo que vivir y para enfrentarme al mundo todos los días.
¿Te parece que las generaciones más jóvenes se muestran abiertas ante aspectos diversos en torno a la sexualidad o al género y su identidad ?
Sin dudas. Y yo estoy seguro de que esto es gracias a la visibilidad. Muches adultes rechazan la idea de que una persona joven sea expuesta a la diversidad sexual y de género, ya que temen que se “vuelva” gay o trans o bisexual, etcétera. Porque para elles es algo malo serlo. Y aparentemente no entienden que la diversidad sexual es la naturaleza de cada persona. No se puede obligar a nadie a ser gay. La sexualidad y el género no se contagian. Si fuera así, entonces todo el tiempo que esto estuvo oculto no debería haber existido ninguna persona LGBTQ+. Gracias a la educación, a la conversación y a la representación de la gente de la comunidad, les jóvenes están aprendiendo sobre el colectivo de una forma sana. Aprenden a naturalizarlo desde jóvenes, entonces más adelante no tienen excusas para ser intolerantes.
Tenés 20 años y hacés una variedad de cosas. Aparte de maquillar, ¿tenés algún trabajo o estudiás algo que te guste seguir en el futuro?
Estudio diseño gráfico, dibujo y pintura y varios estilos de danza. La primera es más para currículum y poder trabajar de algo creativo más adelante, pero las últimas dos son cosas que amo hacer con todo mi corazón. Por el momento no estoy trabajando, pero salí sorteado en el concurso de Yo Estudio y Trabajo, bajo los cupos para personas trans. Igualmente, fuera de experiencia laboral, me encantaría poder dedicarme a mis artes en un futuro. Es lo que me da más ganas de vivir.
¿Qué es lo que más te apasiona del maquillaje? ¿Y de otras actividades que realices?
Del maquillaje me fascina, en mí mismo, poder convertirme en lo que sea. Poder completar un atuendo, comunicar un sentimiento, una cultura, una movida específica, un estado de presencia. En otras personas me encanta hacerles sentir felices, lindes, ayudarles a tener confianza en sí mismes. La danza es similar, pero con todo el cuerpo. Cuando bailo, ya sea contemporáneo o ritmos urbanos, siento que soy la representación física de la música que estoy bailando. Es una actuación, un personaje, una esencia particular. En general, todo el arte me fascina. Me crió mi madre artista y me mostró cómo poner mi mente en un lienzo, que era posible crear mundos, escenas y personas.
Ary