Pussy Riot: te contamos quienes interrumpieron la final del Mundial
¿Quiénes son las Pussy Riot?
Pussy Riot es un colectivo feminista artístico ruso que nació en el año 2011. Su nombre podría traducirse como “disturbio vaginal” o “motín de las vulvas”, y no se conoce la cantidad de mujeres que lo integran ni si estas se mantienen en el tiempo.
Se hizo mundialmente famoso por una protesta el 21 de febrero del 2012: luego de las elecciones presidenciales rusas, cinco de sus integrantes realizaron una performance dentro de una catedral perteneciente a la iglesia ortodoxa rusa.
La intervención del 2012
La actuación fue una protesta artística y pacífica, que constistió en cantar una canción en contra de la unión entre la iglesia y el gobierno. Se realizó en el altar, un espacio terminantemente prohibido para mujeres, y duró apenas 40 segundos, momento en que fueron detenidas por los guardias de la iglesia.
De las cinco mujeres involucradas, tres fueron detenidas por la policía y luego procesadas por delitos de blasfemia, apología del terrorismo, vandalismo e incitación al odio religioso. Dos de ellas fueron encarceladas.
Dato importante: ¡No había habido una condena por blasfemia en Rusia desde el año 1915! [Fuente: Pussy Riot!: A Punk Prayer For Freedom, 2013.] Mientras el juicio se llevaba a cabo, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional condenaron la fuerza con la que se procesó a las activistas, quienes fueron declaradas presas políticas por la Unión de Solidaridad con Presos Políticos.
Actualidad
Desde la famosa intervención en 2012, las Pussy Riot no se han detenido. La última actuación conocida mundialmente fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014. Allí las activistas protestaron, nuevamente a través de una canción, por la cantidad de dinero destinada a organizar los Juegos (cerca de 50 millones de dólares). En plena protesta, soldados encargados de la vigilancia las golpearon, las azotaron con un látigo y luego las rociaron con gas lacrimógeno.
Este domingo, a pesar de la represión que sufren en sus protestas, nuevamente se animaron a apropiarse del espacio público para llamar la atención del mundo y hacer oír sus reclamos.
Rory B.
Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.