Gremios estudiantiles: ¿qué es eso?
Sentade en el salón de clases, mirás hacia todos lados y vuelve esa idea a tu cabeza. Hace un tiempo que vienen hablando, discutiendo… “¡Hay tantas cosas que nos gustaría cambiar! Pero ¿cómo hacemos? ¿Quién nos va a escuchar a nosotres?”.
Los gremios estudiantiles son espacios para hacer oír tus preocupaciones. Te contamos qué son y cómo funcionan.
En el Estatuto del Estudiante, tanto de Educación Secundaria como de UTU, se consagra el derecho a la expresión y a la asociación. ¿Qué quiere decir esto? Que les estudiantes tienen el derecho de expresar libremente su pensamiento y la libertad de juntarse en reuniones pacíficas para conversar, intercambiar ideas, recibir o difundir información.
En muchos liceos, UTU, facultades y centros de formación docente ya existen estos lugares y se les llama gremios estudiantiles.
¿Qué es un gremio estudiantil?
Un gremio estudiantil es un espacio para expresarse, intercambiar ideas, organizarse y proponer. Les estudiantes son el pilar de cualquier centro de estudios, son la razón de su existencia. Que se les escuche y valore, que se genere la posibilidad de que intervengan para cambiar aspectos a mejorar son aspectos fundamentales.
Los gremios surgen por la necesidad de decir y de hacer de les estudiantes, que al unirse logran generar la fuerza necesaria para luchar por lo que creen.
¿Cómo puedo ser parte de un gremio estudiantil?
En muchos centros educativos ya existen y seguramente tienen reuniones periódicas (asambleas) en las que se reúnen a conversar e intercambiar sobre las inquietudes que les surjan. Si es así, buscalos en las redes o preguntá dónde se reúnen y arrimate, porque es un espacio abierto para todes. Te van a recibir con la mejor onda y con muchas ganas de que te integres.
Es importante destacar que no importa la orientación política que tengas; es un lugar para todes a les que les interese y tengan ganas de participar y de escucharse y que tengan la motivación de cambiar las cosas.
Si donde estudiás no se ha formado aún un gremio, solo necesitás otras personas que estén en la misma sintonía para juntarse y listo. Tienen el derecho de reunirse en el propio centro educativo sin presencia de profesores o funcionaries (avisando antes a la Dirección) y de disponer de una cartelera propia para colocar información y avisos de las reuniones, para que quienes quieran puedan acercarse a las asambleas e integrarse.
La unión hace la fuerza
Vos, como estudiante, sos la persona más importante dentro del centro educativo. Tenés tus ideas, tus convicciones y, sobre todo, las ganas de hacer para mejorar el lugar donde pasás gran parte de tu día.
La unión hace la fuerza. Animate y juntate con otres compañeres. Así, con cada aporte, con cada idea, se construye el camino de convertir las palabras en acciones.
Los derechos del estudiante te amparan, no lo dudes. Si querés saber más, hacé click acá.
Naty
Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.