fbpx
Adolescentes que miran a la cámara on cara de preocupación
Roseé

Skam: una mirada con nuestros ojos

[Opinión]
¿Cuántas veces empezaste a mirar una serie y las protagonistas eran 15 años más grandes que vos, tenían la piel sin ningún rastro de acné y sus problemas no eran los que te estaban pasando a vos y a tus amigas? ¿Cuántas veces pensaste: “estas personas que están en la televisión no me representan”? Supongo que sí, muchas veces. Pero Skam, la serie de origen noruego que revolucionó el mundo del cine adolescente y fue versionada en 7 países vino a cambiar todo eso. Skam, la palabra noruega que significa “vergüenza”, rompe con todos los estereotipos. La serie se emite de la forma más realista a lo que sería adentrarse en la vida de un adolescente, a través de sus chats de WhatsApp, de sus fotos e historias de Instagram, de videos por YouTube, de música por auriculares, de llantos en su habitación, de peleas con sus padres, de sus fiestas con amigues, de conversaciones incómodas, de sonrisas cómplices, de chistes sin sentido y de otras miles de millones de cosas no dichas. Pero ¿cómo hace esto? Todos los días, al comenzar una temporada, se sube un clip a una plataforma, ya sea la web oficial de la serie o su cuenta en una red social como pueden ser YouTube o Facebook, en el tiempo real en el que está pasando para los personajes. Y, además, cada personaje tiene su propia cuenta en Instagram, en donde sube fotos e historias de su día a día. Pero hay algo que hace de Skam todavía mucho más especial: cada temporada se centra en la historia de un personaje en particular, y muestra cómo los protagonistas, interpretados por un elenco de adolescentes, van salteando obstáculos y logran trascender los tabúes sobre los temas que los atraviesan, como la identidad, las relaciones románticas o sexuales, la sexualidad, la religión, las enfermedades mentales, el acoso sexual, el cyberbullying, los trastornos alimenticios, la soledad, entre otros.

Hoy te voy a recomendar Skam España

La versión española de Skam viene a darle un nuevo tono a la historia original, un tono cargado de sororidad y lucha feminista, que si bien en Skam siempre estuvo, en la de España se realza como nunca y se autoproclama como tema principal de todas las temporadas. Skam España trata la diversidad de la vida adolescente con la frescura y la libertad que encontramos en una charla entre amigas, con actrices que tienen la misma edad que los personajes a quienes interpretan, y que muchas veces también están pasando o han pasado por lo mismo. En la primera temporada, es Eva la protagonista de la historia, quien se encuentra en una relación tóxica con su novio, Jorge, y también es nueva en el colegio. Allí conoce a las otras cuatro protagonistas: Cris, Nora, Viri y Amira.  En la segunda temporada, Cris se encuentra perdida. Ella, como tantas otras chicas, no está interesada en el amor, ni en que le pregunten todo el tiempo “para cuándo el novio”, hasta que llega alguien que lo cambia todo.  En la tercera temporada, Nora, conocida por ser la pionera del grupo de amigas en traer los temas y luchas feministas sobre la mesa, se adentra en una relación sumamente dependiente y tóxica con Miquel, apartándose de todos sus seres queridos e incluso de quien ella solía ser antes de estar en esa relación. A su vez, esta temporada tiene a Viri como coprotagonista, quien está siempre aparentando estar bien, incluso con sus amigas más cercanas, cuando, en realidad, detrás de esa sonrisa se ocultan muchas dificultades, desde problemas económicos hasta trastornos alimenticios.  Por último, este 3 de setiembre saldrá la cuarta temporada, esta vez de Amira. Una chica musulmana que además de lidiar con los temas de todas las adolescentes de su edad, tiene que lidiar con lo que la sociedad le dice que tiene y no tiene que ser y hacer día a día. 

¿Vamos a acompañarla en su historia?

Como ya habrás visto por lo que te acabo de contar, Skam es una serie que todo el mundo necesita ver. Necesitamos naturalizar lo que sentimos y romper con el tabú. Porque, como dice Amira, el odio viene del miedo, y el miedo solo se alimenta de la ignorancia.

Rocío Techeira 

Me apasiona la filosofía, si hay algo que no tolero son las injusticias. Amo leer, escribir y crear teorías en mi mente. Luego de entender que el feminismo me liberó, mi meta se convirtió en transmitírselo a los demás.
Fotografía: Skam – Instagram oficial

En este artículo:

hartas recomendaciones
Share This