¡Recomendada! Las Sufragistas
ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*
La película Las sufragistas está ambientada en la Inglaterra de 1912 y narra cómo Maud Watts, una joven que desde niña trabaja en una lavandería, se une al movimiento que luchaba por el derecho al voto de la mujer. Esta cinta ilustra perfectamente cómo ellas arrancaron los derechos que reclamaban. Gracias a eso hoy las mujeres podemos votar, ocupar cargos políticos, ser propietarias, entre otras cosas.
Una de las razones para ver esta película es que la protagonista es una mujer trabajadora, perteneciente a una clase social con muchísimos menos privilegios que les burgueses. Muestra la cruda realidad de las que debían ganarse el pan con sudor, sufriendo abusos desde niñas.
A algunes les resultará más divertida la película que leer libros sobre el tema. Es una linda forma de aprender sobre la primera ola del feminismo y es por eso te la súper recomiendo si querés saber más sobre estos primeros pasos.
Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep integran el elenco, y tanto la dirección como la producción, guion y montaje están a cargo de mujeres. La presencia femenina en el cine casi siempre contribuyó a su cosificación o ridiculización. Actualmente se reclama una buena representación tanto delante de cámaras como detrás de ellas, y esta película cumple con este reclamo a la perfección.