fbpx
Muchas manos apuntando a una boca

Ilustración: Majo

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

26 Ago 2020 | Cuidate

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos alimenticios aparecen normalmente en la adolescencia y son más comunes en las mujeres que en los hombres. En Uruguay no tenemos datos certeros de su prevalencia, aunque en el mundo el porcentaje suele ser de entre 1% y 2%, con cifras mayores en países desarrollados occidentales.

Para saber más sobre las causas de los desórdenes alimenticios hablamos con Julia Alderette, psicóloga de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA). Ella nos explica que son trastornos mentales donde lo que se ve alterado es el vínculo con la comida, y es a través de eso que quienes lo sufren expresan lo que les pasa detrás. Siempre son cosas no dichas que fueron guardadas, por temor, por no tener con quién hablarlas, por vergüenza. Si querés saber más sobre qué son los desórdenes alimenticios, podés leer nuestra nota.

El culto a la delgadez

¿Cuál es la influencia de la presión social y el consumo masivo de determinados cuerpos como los aceptados en este tipo de trastornos? “Creo que es algo a tener en cuenta como una posible causa también. Se hace un culto a la delgadez y te venden que si sos delgado te va bien, sos exitoso, etcétera”, nos comentaba Julia.

En la mayoría de las series las protagonistas son delgadas, y cuando aparece alguna que se sale de la norma eso se remarca, se le hace bullying, no es feliz. El mensaje también se ve en los filtros de las redes sociales que, para hacernos ver “más lindas”, en su mayoría nos afinan, o los programas de edición que están al alcance de todas y permiten modificar el cuerpo, en fotos y videos, para adaptarlo a los cánones de belleza establecidos.

Esa edición, que no suele estar explicitada por quienes la hacen, puede generar frustración en quienes consumen esas imágenes y rechazo a sus propios cuerpos. “Se vende algo que no es real, pero que las adolescentes compran, y eso puede ser una puerta de entrada para estos trastornos”, consideró.

También está el problema de la gordofobia, que está tan naturalizado que muchas veces no lo vemos como tal. Por ejemplo, siempre se destaca como positivo que alguien adelgace, sin importar la causa: puede ser una depresión, una enfermedad, angustia, etcétera, pero parece que lo importante es que adelgazaste, porque es sinónimo de estar más linda.

De diez casos que llegan a ALUBA, ocho o nueve son de mujeres, y eso también habla de la presión sobre el cuerpo femenino, que no se ejerce de la misma manera en los hombres.

Niñas que quieren hacer dieta

En los últimos años se ha dado un aumento de trastornos alimenticios en la niñez. “Antes estaban más asociados a la adolescencia, pero hoy llaman madres o abuelas por niñas de cinco o seis años que quieren hacer dieta porque se ven gordas, o porque les dicen que son gordas y no quieren comer”.

¿Te pusiste a pensar cuánto influyen los comentarios sobre la apariencia, para que un niño o una niña tengan rechazo a su propio cuerpo? ¿Pensaste cómo ha influido la opinión de los demás sobre el concepto que tenés de tu cuerpo?

Si bien no hay números exactos, se estima que tres cuartas partes de la población mundial desarrolla o manifiesta sentir un miedo irracional a engordar, principalmente en la adolescencia. Por eso resulta cada vez más necesario dejar de castigar a nuestro cuerpo y dejar de compararlo con otros.

Desde acá te invitamos a quererte, cuidarte y mantenerte saludable, a tener presente que todas somos distintas y ninguna es mejor que otra. Que la presión de la estética no nos agobie con el deber ser.

Si te interesa saber más sobre desórdenes alimenticios, podés leer acá: Mitos sobre desórdenes alimenticios

Ortorexia

Redactora: Camila

Ilustradora: Majo

Este artículo fue escrito e ilustrado por integrantes de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

alimentaciondesórdenes alimenticios

Share This