fbpx
Celiaquía, mis amigas y yo

Mis amigas, la celiaquía y yo

24 Dic 2018 | Cuidate, Redactora: Naty

—Chicas, armé este grupo para poder organizar la comida de fin de año. Estamos todas, así que no hay excusas. El lugar ya está, ahora veamos el tema de la comida. ¿Qué hacemos: pizzas, hamburguesas?
—Pará, ojo: Luli es celíaca.

Luli, “la extraterreste”

Ya sea que te lo hayan diagnosticado de chica o que haga poco que lo sabés, muchas veces te habrás preguntado: ¿por qué a mí?

Cuando estás en casa es más fácil: podés buscar recetas, ver cómo preparar esas pizzas los sábados de noche o unas ricas tortafritas cuando llueve. Porque aprendiste que ser celíaca no es el fin del mundo. Lleva trabajo, mucho ensayo y error, pero al final siempre encontrás qué podés comer (y, sobre todo, la forma de que sea riquísimo).

Muchas veces lleva tiempo adaptarse a leer las etiquetas, a recordar las marcas aptas para consumir. Pero en algún momento pasa a ser parte de tu vida y lo hacés casi sin darte cuenta.

Pero cuando te juntás con tus amigas, todo es más complicado. La comida es la vedette de cualquier reunión… y, muchas veces, hasta la excusa para juntarse. Y cuando vas vos, todo gira en torno a qué puede y qué no puede comer Luli.

“Pero… ¿no podés comer nada?”

Esa y otras preguntas son las que escuchás y respondés miles de veces. Y capaz que en más de una oportunidad pensaste en dejar la dieta y comer todo sin medirte. Pero después vienen los malestares y la culpa. ¿Por qué es tan complicado?

Al mirar la vida de forma diferente, la comida ya no es el centro: juntarse, reír, hablar y bailar son los verdaderos motivos. Entonces, la comida pasa a ser secundaria y hasta prescindible: ese es el punto en donde todas en el grupo de amigas se van a sentir cómodas.

Hoy te presentamos: Las amigas de Luli

Ahora les hablo a ustedes, a las amigas de Luli. Son las amigas que cualquier chica quisiera tener. Cada vez que se juntan, piensan en todo, especialmente en qué puede y qué no puede comer Luli. Para estar con ella y entenderla bien, sus días felices y esos otros en los que está enojada con la vida, seguramente tuvieron que buscar un poquito qué es eso de ser celíaca.

Ser celíaca es tener una intolerancia total y permanente al gluten, una proteína que está presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno (grupo también llamado TACC).

En las personas celíacas, el gluten ataca la estructura normal del intestino e impide que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Básicamente, la celiaquía implica que si una persona con esta intolerancia consume un alimento con gluten, va a sufrir de una mala absorción intestinal.

Los síntomas son numerosos y pueden variar de una persona a otra: pérdida de peso, retraso del crecimiento, alteración del carácter, distensión abdominal, deposiciones (o sea, caca) blandas, en cantidad y con muy mal olor, anemia ferropénica, pérdida del apetito.

Se puede decir que la “cura” de la celiaquía es el régimen estricto, sin TACC, y de por vida.

¿Qué podemos hacer como amigas?

El mejor consejo que te damos en Harta es vivir el DIA con Luli:

  • D de dialogar: Hablar mucho con tu amiga; puede sentirse triste, con ganas de abandonar todo, y vos podés ser un pilar fundamental para que ponga en palabras todos los sentimientos que tiene y que le traen tanta preocupación.
  • I de informarse: Conocer un poco más de la enfermedad, saber qué alimentos puede y no puede comer. Así, cuando surja una reunión, podés estar preparada y sorprenderla con algo rico para ella. A todas nos gustan los mimos.
  • A de ayudarla: Cocinar juntas y aprender nuevas recetas, acompañarla a buscar nuevos lugares para salir a comer. Pero, por sobre todas las cosas, recordar que lo importante es estar, compartir, y el verdadero motivo de reunirse es celebrar que están juntas. ¡La comida es lo de menos!

Podés visitar estas páginas y grupos de Facebook para ayudarte en este camino:

Ilustración: Ceci

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This