Harta lectura: el cuerpo, la muerte, el amor
A veces, también, nos ayudan a entender mejor esas cosas de la vida que nos llenan de preocupaciones. Nos muestran lo difícil que puede ser lidiar con nuestros cuerpos, el proceso complejísimo de enfrentarnos con la muerte de un ser querido, lo importante que es amar, de todas las formas posibles.
Estas cuestiones son el hilo común que une a estos cuatro libros, que Harta te recomienda para que puedas sostenerte en la ficción si necesitás hacerlo, o simplemente dejarte atrapar por una historia realista y emotiva.
Corazón de mariposa, de Andrea Tomé
En este libro, Victoria nos cuenta, en una primera persona cercanísima, su lucha constante —a veces voluntaria, a veces involuntaria— contra los trastornos alimenticios. La historia comienza cuando Kenji encuentra a Victoria en el baño de un bar, rodeada de sangre. Todos piensan que intentó suicidarse, pero no es verdad.
Corazón de mariposa toca temas tan fuertes como los trastornos alimenticios, las autolesiones y el largo y difícil proceso que es la rehabilitación, desde una perspectiva realista y sincera. Además, también nos recuerda la importancia que tiene el amor y que alguien nos apoye cuando más lo necesitamos.
Entre dos universos, de Andrea Tomé
De la misma autora, esta vez también tenemos un tema que no es fácil de encarar: la muerte. Nuestro protagonista es un chico llamado Salva, que tiene cáncer y ya sabe que no va a recuperarse. Aunque la trama no gira en torno a este tema, sino al misterio que se les presenta a él y a su mejor amiga Mía —una caja con las cenizas de un desconocido, en una casa abandonada—, la plena conciencia de su futuro, del tiempo que le queda, es algo que nunca desaparece.
La forma en que se enfrenta a esto nos acerca a una realidad a veces muy romantizada, pero que es en verdad muy dura.
Paperweight, de Meg Haston
Al igual que Corazón de mariposa, esta novela también toca el complejo tema de los trastornos alimenticios. En este caso lo hace a través de la mirada de Stevie, una chica que padece anorexia nerviosa y que aún sufre las consecuencias de la muerte de su hermano, de la que se siente responsable. La novela nos muestra su paso a través de un centro de rehabilitación, a la vez que nos cuenta lo que pasó antes a través de flashbacks.
A pesar de que obviamente profundiza en los trastornos de Stevie, Paperweight también se centra en su duelo, en sus problemas familiares, y se esfuerza en recalcar la importancia de la ayuda psicológica, de las amistades incondicionales, de conocerse a una misma.
A diferencia de Corazón de mariposa, acá, más que una historia de amor, tenemos una advertencia sobre las relaciones tóxicas y la importancia del amor propio más que el romántico.
Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira
Esta es una novela epistolar; es decir, está escrita a través de las cartas que nuestra protagonista, Laurel, escribe hacia figuras que admira, pero que ya han fallecido, como Kurt Cobain, Amy Winehouse, Jim Morrison o Janis Joplin. Mediante esas cartas nos relata su vida después de la accidental muerte de su hermana mayor, que no puede superar.
En una etapa crucial de su vida, la sombra de su hermana pesa demasiado, y llevar su propia vida adelante con esa carga es aún más difícil de lo que parece. Aunque es una historia triste, está llena de momentos tiernos y personajes que acompañan a Laurel en esta etapa tan complicada que es la adolescencia, así como todas las experiencias que la llevan a convertirse en quien realmente quiere ser.
Si te decidís a leer alguno de estos libros, ¡no dudes en contarnos qué te pareció! Tus opiniones siempre tienen un lugar en Harta ♥.
Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.