Harta lectura: con aroma a vintage
Una de las ventajas de la literatura es que es capaz de llevarnos a mundos y tiempos que no vivimos, a sentirlos y formar parte de ellos mientras estamos entre sus páginas. Hoy quiero compartir estas novelas que, aunque se desarrollan en tiempos que probablemente no viviste, seguro van a llevarte un pedacito de esos años. Empecemos.
Quienes solíamos ser, de Ava Dellaira
Esta novela está contada en dos tiempos: por un lado, tenemos a Angie, en la actualidad, decidida a descubrir la verdad sobre su padre y encontrarlo por fin. Por otro, tenemos a Marilyn, su madre, que en los años noventa debe vivir con las expectativas de su madre sobre su profesión como modelo, a pesar de que ella quiere entrar a una buena universidad y estudiar fotografía. Mientras Angie escapa de su casa y emprende un viaje hacia otro ciudad para por fin saber qué pasó con su padre, Marilyn, en el pasado, sufre las consecuencias de una convivencia violenta con su madre y su tío y el racismo que dejan ver hacia su vecinos afroamericanos. Así, poco a poco y de forma entremezclada, descubriremos la verdad mientras nos empapamos de una ambientación encantadora, pero también muy cruda. Una novela preciosa.
Eleanor & Park, de Rainbow Rowell
Esta también es una historia dura, ya que trata el acoso, tanto familiar como escolar. Situada en la década de los ochenta, nuestros protagonistas son los del título y ambos tienen que luchar con sus propios demonios, externos e internos. Ambos sufren por su aspecto y por lo que los demás opinan de eso, por sus personalidades más bien introvertidas y porque, en definitiva, son incomprendidos. Hasta que se encuentran y todo cambia. Pueden compartir aquello que aman, pero también sus miedos y sus penas. Pueden ser, por primera vez, de verdad ellos mismos. Esta historia es muy emotiva y también bastante agridulce, pero vale la pena perderse entre sus páginas y dejarse llevar.
¿A qué época te gusta viajar en los libros? ¡Contanos!
Ilustración: Yle Quartino
Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.