Harta lectura: en un futuro…
Hace un tiempito hablamos de las distopías y de los futuros poco deseables que nos muestran. Hoy quería charlar sobre estas tres novelas que, si bien podrían encasillarse en lo distópico, se centran más en historias personales que en el destino de la sociedad. Historias que tienen lugar en un futuro complejo para criticar nuestra era o para explorar nuevas posibilidades. Te cuento:
Arena roja, de Gema Bonnín
Esta bilogía cuenta la historia de Faith, una chica que pasó de vivir con su madre en un mundo de lujos a ser una esclava destinada a pelear como gladiadora para el disfrute de los espectadores. En este futuro, Asia es el primer mundo y Europa se ve hundida en la pobreza, al igual que, aparentemente, el resto del mundo. Tras el asesinato de su madre, Faith jura vengarse de quienes lo provocaron, por lo que se ve obligada a sobrevivir en un mundo brutal, en el que su vida no vale más que los espectadores que la animan cuando pelea. Este primer libro es un poco más lento, pero toma fuerza y el segundo volumen, Arena negra, es muy emocionante e imposible de soltar.
El Imperio del Sueño, Laura Tárraga
En el mundo de El Imperio del Sueño, la gente ya casi no puede soñar. Aquellos que sí pueden forman parte de una especie de elite de famosos y los venden a precios imposibles de pagar por la gente común, que tiene que conformarse con sueños prefabricados. Los sueños vienen en cápsulas de distintos colores y precios según su temática. Aquí la historia nos la cuentan de a dos: tenemos a Shoana, una adolescente que roba sueños para poder mantener a su familia, y a Leiza, una soñadora que, de un día para el otro, pierde la capacidad de soñar. Las vueltas de la vida llevarán a Leiza a precisar de la ayuda de Shoana y poco a poco terminarán metidas en una vorágine de problemas más conectados con sus vidas personales de lo que habrían esperado en un inicio. Esta novela toca temas como la lucha de clases, la violencia de género, la incidencia de los medios en la vida de la gente… Vale la pena.
Warcross, de Marie Lu
Esta novela nos trae la historia de Emika Chen, que vive en un futuro en el que la realidad virtual tiene un lugar fundamental en la vida de la gente y el “deporte” más popular es un juego llamado Warcross. Es tan importante que, cuando descubren que Emika fue capaz de hackearlo como nadie antes y la invitan a participar en el próximo Campeonato Internacional, esta no puede creer lo que sucede. Pronto quedan claros los motivos —el campeonato se ve amenazado y necesitan una espía— y todo se llena de intrigas, acción y, por qué no, también romance. Pero este no ocupa mucho tiempo, en verdad. Emika tiene otras cosas en las que pensar: por ejemplo, en sobrevivir. Por suerte, también, el panorama de personajes, principales y secundarios, es bastante diverso. ¡Y está ambientada en Tokio!
¿Cuál de estos tenés ganas de leer? ¡Contanos!
Ilustración: @vale_inthesky
Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.