Harta lectura: no creas todo
Quería contarte sobre las novelas de la autora argentina Mariela Peña por varios motivos. El primero, porque son muy divertidas, rápidas y disfrutables. También, porque se esfuerzan por entender a los adolescentes en lugar de subestimarlos. Además, se centran en la amistad, los primeros amores, lo difícil que es sentirte cómoda con tu imagen y tu forma de ser, el peligro de creer que todo lo que brilla es oro. Y, por si fuera poco, Mariela es muy cercana a su público; en su cuenta de Instagram lleva a cabo tertulias literarias en las que podés participar con tus propias creaciones. ¿Querés saber más sobre sus libros?
¡No creas todo lo que te digo!
En esta primera novela, Ámbar se muestra dividida entre la imagen que da a su familia, a sus compañeros de clase —especialmente en redes sociales— y en su cuenta secreta de Wattpad, donde escribe poesía. Como muchas, está platónicamente enamorada de Julián Rivero, un famosillo de Twitter que jamás le prestaría atención… hasta que lo hace y entonces muchas cosas cambian: la forma en que se relaciona con su grupo de amigas y sus compañeros de clase, con sus padres, con su mejor amiga, Lola, con su mejor amigo, Thiago. Cuando empiece a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que ese mundo que aparentaba ser tan glamoroso en verdad es artificial, las cosas van a ser muy difíciles de revertir. Así, entre secretos y poesía, Ámbar se enfrenta a ese desafío tan grande que es encontrarse a sí misma.
¡No creas todo lo que ves!
La secuela comienza apenas después del final del primer libro, de esos que te dejan con la boca abierta y con ganas de más. En esta novela, Ámbar logra reflexionar más sobre sus actitudes y sus desengaños, mientras que les da la mano a personas a las que habría ignorado antes. También conocemos un poco más de los puntos de vista de Thiago y otros personajes secundarios, a la vez que entendemos mejor la situación de Lola, camino a una posible redención. Incluso tenemos personajes nuevos, como Miel, que serán fundamentales. Más importante, Ámbar empieza a definirse como la persona que quiere ser y a dejar de lado el qué dirán.
Estas novelas, donde la amistad, la literatura y el amor tienen un papel central, están llenas de intensidad, poesía y una preocupación enorme por que quien lea sepa que no está sola y que sus problemas importan. Vos, ¿las vas a leer?
Ilustración: Verónica
Este artículo fue ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.