Harta lectura: más que palabras
No me sorprendería que en algún momento de tu vida te hayan dicho que los cómics no son literatura. Que son menos válidos, que son pavadas y que, a fin de cuentas, son para niños. Tampoco me sorprendería que te dijeran que no son cosas de mujeres. Parece que hay muchos señores que se agitan un poco cuando demostramos interés en alguno de sus reinos sagrados, como la ciencia ficción, los videojuegos o, en este caso, los cómics. Pero nada de eso: tenemos todo el derecho del mundo a disfrutar de todas esas cosas como se nos dé la gana. Que nadie te diga que esa novela gráfica que tanto te gusta no es válida o que no está a la altura de “libros de verdad”. A modo de ejemplo, ¿querés un par de recomendaciones?
Nimona, de Noelle Stevenson
Esta preciosa novela gráfica nos trae a un personaje femenino potente, Nimona, que se aparece en el laboratorio del villano Trabuco Negroni con intenciones de convertirse en su secuaz. Toda ella parece contener ira y rebeldía con orígenes que tal vez no nos muestre en un inicio. Además, es muy impulsiva, irreverente y, de vez en cuando, pícara. El principal enemigo de este par es el héroe sir Ambrosio Pieldorada, un caballero de reputación intachable. Sin embargo, no todo es lo que parece; incluso los límites entre los buenos y los malos son bastante borrosos. Esta historia está narrada en tono de comedia, se lee rapidísimo y mezcla humor, fantasía y ciencia. Si no es la perfección, no sé qué lo es.
Four Leaf, de Luzco Lumaga
Harta ya entrevistó a Lumaga hace un tiempo, pero hoy quiero recomendarte especialmente su webcómic, disponible gratis en Webtoons. Nos cuenta la historia de Lupe, que nunca había podido soñar hasta ahora, y de repente este sueño la lleva a un mundo desconocido, en el que hay brujas —de un tipo muy oscuro, adorable y original—, cazadores de brujas y un ente maligno conocido como el Lobo. Su amiga Lina se dispone a llevarla con la Dama para que esta la devuelva a su mundo, pero tal vez el camino se complique más de lo que esperaban. Esta historia sigue en desarrollo y se actualiza una vez por semana. La única contra es que, a pesar de que Lumaga es uruguaya, está escrita en inglés, pero puede ser una gran oportunidad para que practiques esa lengua y a la vez pases un buen rato.
¿Conocés alguna novela gráfica? ¿Cuáles son tus webcómics favoritos? ¡Nos encantaría recibir tus recomendaciones!
Ilustración: vale_inthesky