fbpx

Hoy te presentamos: Guerrilla Girls

[La mujer en el mundo del arte]

5 Nov 2018 | Harte, Hoy te presentamos

Allá por 1985, en Nueva York, un grupo de activistas feministas que criticaban y reivindicaban la imagen de la mujer en el arte y el reconocimiento de las artistas decidieron crear un grupo con dichos objetivos en común. Así nacieron las Guerrilla Girls.

Ellas denunciaban la discriminación y reclamaban una mayor presencia de mujeres en el ámbito artístico. Lo característico de este movimiento fue que sus integrantes no revelaban su identidad y se refugiaban bajo máscaras de gorilas, de lo que tomaron el nombre de guerrilla (ya que su pronunciación en inglés es muy similar a la de gorila), y que para identificarse usaban nombres de artistas mujeres ya fallecidas.

Sus mensajes de protesta estaban plagados de ironía y solían ser muy provocativos, lo que despertó interés hacia el grupo. Una de sus tantas intervenciones, y de las más polémicas, se dio en 1989 en el MET (Metropolitan Museum of Art) en Nueva York, donde colocaron un cartel que expresaba: “¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el MET? Menos del 5 % de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85 % de los desnudos en las obras son femeninos.”.

Expresaban una gran crítica hacia el estereotipo del cuerpo de la mujer como objeto de deseo y de consumo. La mujer era concebida como la musa, pero no era imaginable que la mujer fuera creadora de arte: ese lugar pertenecía al hombre.

Las Guerrilla Girls pretendían la difusión del trabajo de las mujeres como creadoras en el arte, al que entendendían no solo como una forma de expresión personal, sino también como manifestación de una realidad social (en este caso, la de las mujeres)… una realidad social que no estaba siendo contemplada. Si bien el grupo dejó de funcionar en el año 2000, siguen realizando el activismo, aunque no con intervenciones tan fuertes como las que solían hacer. Que haya dejado de funcionar no quiere decir que hayan cumplido su cometido; de hecho, es algo que aún se sigue cuestionando.

Hoy en día la mujer sigue siendo objetivizada en el mundo del arte y el cuerpo sigue siendo un objeto de consumo, especialmente el cuerpo femenino. Lo podemos ver en la televisión, en las redes sociales, en las revistas, en la vida misma: la mujer sigue siendo percibida como un cuerpo altamente sexualizado que vende al mercado.

En cuanto a la otra cara, sobre la difusión del trabajo artístico de las mujeres, pensemos en nuestro país: ¿cuántas mujeres artistas conocemos? ¿Cuántas de ellas son reconocidas nacionalmente? ¿E internacionalmente? ¿Cuántas obras de ellas están en los museos? Sin duda, el arte no podía dejar de estar atravesado por la desigualdad de género.

Fuentes

Colaboradora: Sol
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustradora: Ini

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This