Harta estuvo en el Montevideo Comics ¡y te contamos todo!
ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*
¿Qué encontramos en Montevideo Comics?
Esta convención se realiza en la ciudad una vez al año. Mucha gente aprovecha para ir con su familia y amigues, y no es raro ver peluches de personajes de historietas, pines y figuras de acción en las manos de felices jóvenes y adultes. El auditorio siempre ofrece varios puestos (a los que también se les dice stands) divididos por afición. Algunas personas van a mostrar su lado más artístico o conocer un poco más sobre esta comunidad que muchas veces se define a sí misma como friki, por su gran fanatismo y amor hacia determinado tipo de arte.
Si fue tu primera vez en un evento así, seguro que te sorprendió la cantidad de personas que van con disfraces: se les llama cosplayers. ¿Qué es un cosplayer? Alguien que hace cosplay, palabra que deriva del inglés costume (disfraz) y play (actuación). O sea, ¡gente disfrazada que interpreta a su personaje favorito! Imposible no llevarse una foto con la Mujer Maravilla o Sailor Moon.
Una acción por el consentimiento
Si bien les cosplayers son súper buena onda, es verdad que a veces experimentan situaciones que no están tan buenas, como que les agarren bruscamente para sacarse una foto, interpreten su forma de vestir como una invitación a tocarles, e incluso que les rompan parte del traje, que por ahí pasaron varios meses armando. Por esto, en esta edición del evento Harta apoyó que dijeran: «Mi ropa no determina mi consentimiento» a través de un cartel.
Muchísimas personas se coparon expresando que sus ropas llamativas no suponen ningún tipo de invitación, y admitieron que es una situación tristemente común. ¡Hagamos todo lo posible para que esto se termine!
Mucho más que historietas
Aquelles que aman la moda alternativa también disfrutaron del evento: les fans de la moda japonesa popular y las lolitas armaron un desfile que dejó a todes aplaudiendo. Quizás te hayan llamado la atención los ropajes victorianos tan peculiares que usan las lolitas. Este estilo se originó en Japón y tiene raíces vinculadas al empoderamiento femenino. Las mujeres japonesas estaban cansadas de que se les impusiera como meta el ser madres y amas de casa, cuyo foco principal era su marido y su hogar, por eso decidieron revelarse a través de su ropa aniñada, como diciendo: «yo soy quien quiero ser, me niego a que me des estas responsabilidades que no pedí».
Aparte de les ilustradores (¡saludos a Lumaga!), creadores de cómics y manga, escritores, productores de videojuegos y animadores que tuvieron sus respectivos talleres o stands, se destacaron también las presentaciones de baile realizadas por parte de les integrantes de Teen Trans y la muestra de bailes de pop coreano (k-pop) que dejó a todes bailando en sus asientos.
¿Vos fuiste a Montevideo Comics alguna vez? ¿Te gusta esta convención?
Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.
Fotografías: Nat