Hoy te presentamos a Angela Davis: el feminismo será antirracista o no será
En Harta nos encanta presentarte mujeres que están de más; mujeres uruguayas que admiramos y mujeres del mundo que cambiaron la historia y el feminismo. Hoy le toca a Angela Davis: lesbiana, feminista, comunista y antirracista.
Un poco de historia
En los años 60 y 70, los movimientos sociales y políticos estaban dispersos. Las feministas eran más que nada mujeres blancas de clase media, que silenciaban los problemas específicos de las mujeres negras y lesbianas porque esto “rompería la unidad” del movimiento. El movimiento afro estaba liderado por varones que no daban lugar a sus compañeras mujeres para encabezar la lucha o problematizar su situación como mujeres negras. Además, los años 60 se vieron marcados por la Guerra Fría —aquel momento en que el mundo estaba dividido entre el capitalismo y el comunismo, Estados Unidos y la URSS—, pero la militancia socialista en Estados Unidos no incluía una perspectiva de raza o de género.
El papel de Angela
Angela Davis es una filósofa, académica y militante que se interesó en todas estas áreas al mismo tiempo, y fue de las primeras en proponer que las distintas opresiones no podían existir por separado, sino que se potenciaban y acumulaban de formas que debían ser estudiadas y atacadas específicamente. Las mujeres negras no sufrían solo por el machismo y el racismo, explicó, sino por un machismo racista, un racismo machista y una probabilidad muchísimo mayor que el común de la población de vivir en la pobreza. Los tres sistemas de opresión (el patriarcado, la supremacía blanca y el capitalismo) son entonces tres patas que se potencian y deben estudiarse y resistirse juntas.
Su impacto en el feminismo
Hoy en día, conocemos esta forma de entender el ser mujer como interseccionalidad. Este concepto deriva en toda una rama de feminismo —llamado justamente feminismo interseccional— que plantea que no todas las mujeres sufrimos de las mismas opresiones, y que una mujer blanca heterosexual y de clase media alta goza de privilegios de clase y de raza.
Esta rama del feminismo ha sido criticada por estar ligada a la identidad de las personas y las experiencias individuales, o por perder el foco de la lucha feminista al intentar abarcar todas las otras opresiones que atraviesan a las mujeres. ¿Por qué exigir al feminismo, a las mujeres, luchar contra todos los sistemas de opresión?, cuestionan algunas de estas críticas. Porque las mujeres somos atravesadas por todos ellos, responden las defensoras de esta rama.
Te invitamos
Angela Davis es una de las mujeres que más influyó en los estudios y la militancia feminista, y en los próximos días estará en nuestro país.
El viernes 22 de marzo a las 18:00, brindará una conferencia magistral en el teatro Solís, que ya agotó sus entradas pero que se podrá ver en una pantalla instalada fuera del teatro o seguir en línea a través de la cuenta de Facebook de Horizonte de Libertades. En ese evento, Angela Davis será declarada Visitante Ilustre de la ciudad.
El sábado 23, también a las 18:00, participará en una concentración en la explanada de la Universidad de la República, con la consigna “Sin racismo, mejor democracia”. En ese acto, además, actuarán SAK (Se armó Kokoa) y Ruben Rada.
Si vivís en Montevideo y querés conocer más sobre Angela Davis, el 15 de marzo en Cinemateca se hará un cine debate sobre el documental Free Angela Davis and all political prisoners, sobre el tiempo de Angela como presa política.
Más sobre Angela Davis
https://mujeres-riot.webcindario.com/Angela_Davis.htm
19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.
Ilustración: Clara