Hoy te presentamos: Papina de Palma
ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*
Harta le hizo 13 preguntas, porque Papina es supersticiosa ;). ¡Conocela!
1. Nombre y fecha de nacimiento: Papina De Palma. Nací el 8 de octubre de 1991.
2. La pregunta del millón: ¿en serio te llamás Papina?: Es real. De la cédula. ¿Me gané un millón? Ah, ¡una preocupación menos!
3. ¿Desde cuándo cantás?: Desde que aprendí que podía.
4. ¿Cómo entraste en el mundo de la música?: Siempre canté, pero creo que algo importante fue pasar la prueba de admisión en el coro de la primaria del San Juan Bautista. Ahí conocí a Carmen Pi e integré el grupo que luego derivaría en Las Coralinas. Altas pilares de la música mis amigas.
5. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?: Ahora estoy en la producción de un show bastante ambicioso, que será el 1 de setiembre en la Sala del Museo. Ese show es primo de otro proyecto que se llama Los abrazos son instantes decisivos, que consiste en la reversión de las canciones de mi primer disco acompañada por invitades nacionales. En el show estarán presentes muches de elles y termina con una fiesta musicalizada por DJ Tinnitus.
6. ¿Qué tan relevante te parece la educación musical?: Entiendo el conocimiento teórico como una herramienta que facilita la expresión, pero la intuición y los impulsos artísticos más viscerales, despojados de escuela, también me parecen válidos y hermosos. A mí, sin tener estudios musicales muy profundos, me gustaría saber más, sobre todo para poder comunicarme más fácilmente con otres músiques.
7. ¿Cómo es ser mujer en el ambiente musical uruguayo?: Como cantautora nunca sentí que se me cerrara ninguna puerta por identificarme con el género femenino, pero sé que es un privilegio circunstancial porque canto pop, que es un estilo que no está tradicionalmente asociado a los hombres, como sí es el caso del folklore o la murga. Tuve la suerte de poder entrar a Falta y Resto al mismo tiempo que el deseo de cantar murga apareció en mi cabeza, pero también en eso soy privilegiada. Hay mujeres que sueñan con cantar murga en Carnaval desde que nacieron, y los espacios de los cantores sí han sido ocupados mayoritariamente por varones desde siempre. Me incorporé a la Falta formando parte del primer coro murguero paritario de la historia del Carnaval y eso despertó muchas cosas entre quienes abrazan la tradición. Muches nos recibieron felices y muches rechazaron nuestro lugar, porque consideran que la murga existe para que la canten los varones. Cómo no. Como cantautora también soy consciente de que hay todo un reclamo de los espacios que vienen haciendo muchas desde mucho antes que yo: Laura Canoura, Samantha Navarro, Mariana Ingold, etcétera.
8. ¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?: En cosas que me pasan, siempre. Incluso cuando intento desprenderme de una anécdota personal, noto que lo que escribo está absolutamente empapado de mí, de mi contexto.
9. ¿Qué te gustaría ser/hacer si no fueras cantante?: Una mona en la selva.
10. ¿Sos feminista?: Sí.
11. ¿Qué es el feminismo para vos?: Para mí el feminismo es un movimiento que lideramos las mujeres, pero que defiende la libertad de todes. El patriarcado es una enfermedad que afecta a las mujeres y a los hombres. A ellos no los mata, y por eso la urgencia sale de nosotras, pero es una batalla cuyas victorias disfrutamos todes. Es eso, es la revolución de la libertad.
12. ¿Cualquiera puede aprender a cantar?: Cualquiera sabe cantar a su manera.
13. ¿Qué consejo le darías a las adolescentes que quieren dedicarse a la música?: Que hagan lo que quieran. Que sean conscientes de que están todo el tiempo tomando decisiones, y que esa libertad es un privilegio y una responsabilidad. Que morirse de hambre por dedicarse a la música son los padres, y que las felicito y me alegrará tenerlas de colegas.
¡Papina y todes sus invitades te esperan en Los abrazos… el 1 de setiembre en la Sala del Museo! Podés conseguir las entradas en cualquier Abitab.
Para terminar, te dejamos este video:
* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá.
Entrevista e ilustración: Ini