fbpx
Hoy te presentamos: Rosalind Franklin

Hoy te presentamos: Rosalind Franklin

29 Oct 2018 | Hoy te presentamos

¿Alguna vez escuchaste hablar de Rosalind Franklin? Una científica que hizo descubrimientos increíbles, pero fue injustamente ninguneada por sus compañeros. ¡Te cuento su historia!

El origen de Rosalind

Rosalind Elsie Franklin (1920 – 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa cuyas investigaciones fueron primordiales e irremplazables para el descubrimiento de la estructura del ADN.

Rosalind provenía de una familia judía de buena posición económica y que se dedicaba a la banca desde hacía varias generaciones. Recibió su educación en colegios de muchísimo prestigio, donde se destacó en absolutamente todas las áreas. Aprobó el examen de ingreso en el Colegio Newnham, en Cambridge, para estudiar ciencias experimentales y lo que a ella más le interesaba: química. Esto le trajo problemas con su padre, que le quitó el respaldo económico, pero una de sus tías paternas decidió apoyarla y pagarle sus estudios.

El trabajo y el machismo

Rosalind se graduó en física y química en 1941 y ayudó con sus investigaciones al gobierno durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo fue muy importante y le permitió defender su tesis doctoral en 1946. También refugió y ayudó a varios científicos que huyeron de la guerra, y fue una de estas, Adrienne Well, quien la orientó en su tesis y la animó a viajar a Francia para trabajar en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado.

Allí, Rosalind se encontró con un grupo de trabajo muy dinámico, abierto y sin un entorno abiertamente masculino y machista como al que estaba acostumbrada en Londres. Fue en ese lugar donde aprendió la técnica de difracción de rayos X en la que se convertiría en una experta y luego aplicaría a la molécula del ADN.

En 1951, volvió a Inglaterra y consiguió un puesto en el King’s College, donde el director, John Randall, le pidió que estudiara la estructura del ADN.  Rosalind se encontró en un ámbito esencialmente machista, donde ni siquiera tenía permitido tomar un café en la sala de profesores como el resto de sus colegas, solo por ser mujer.  Allí se trataba con respeto al personal femenino, pero se les dejaba en claro que nunca alcanzarían el status del personal masculino.

Está en el ADN

Durante su trabajo en el King’s College, Rosalind mejoró el aparato para obtener imágenes con ADN, modificó el método y obtuvo fotos con una nitidez sin precedentes, junto a su ayudante Raymond Gosling. Ese mismo año, dio una charla para exponer sus descubrimientos a sus colegas. Entre los presentes se encontraban Watson y Crick, dos científicos que también estaban interesados en la estructura del ADN y que fueron invitados por Wilkins, un colega con el que Rosalind no se llevaba especialmente bien. En los siguientes meses, Wilkins les fue enseñando las imágenes que Rosalind iba consiguiendo, entre ellas la famosa imagen número 51.

Cansada de sus idas y vueltas con estos tres científicos debido a la fotografía 51, y cansada también del ambiente del King’s College, Rosalind se trasladó al Birbeck College en 1953. Allí,  enfocó su trabajo en los virus, específicamente en los del mosaico del tabaco y en el de la polio, trabajos que hasta el día de hoy siguen siendo citados. En 1956, se sintió mal durante un viaje y le diagnosticaron cáncer de ovario: murió dos años después, con tan solo 37 años.

La gran olvidada del Nobel

En 1962, cuatro años después de la muerte de Rosalind, los científicos Crick, Watson y Wilkins recibieron el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre la estructura del ADN. Aunque la base de su investigación fueron los descubrimientos de Rosalind, no la mencionaron en el discurso de aceptación y la Academia tampoco la tuvo en cuenta desde un principio.

A Rosalind no solo la invisibilizaron, sino que también le crearon una mala fama, pues Watson publicó sus memorias en el libro La doble hélice, donde describe muy mal a Franklin, casi insultándola. Curiosamente, esto provocó que muchos biógrafos se interesaran en ella e investigaran su papel en este fundamental descubrimiento.

Colaboradora: Lulu Rowell
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras.
Ilustración: Clara

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This